Procuraduría le pone la lupa al acceso a la salud de mujeres y niños en cárceles
9 Diciembre 2022

Procuraduría le pone la lupa al acceso a la salud de mujeres y niños en cárceles

Ante las quejas por el acceso a la salud de menores que están en centros de reclusión con sus madres, la Procuraduría advirtió posibles irregularidades y pidió esclarecer el funcionamiento de este servicio.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación informó que solicitó  un informe detallado sobre la prestación del servicio de salud integral a niños y niñas menores de tres años que conviven con sus madres en las cárceles del país. El organismo había evidenciado una serie de quejas en septiembre y octubre.

El órgano de control aseguró que evidenciaron que existen barreras para el acceso a la salud en las cárceles. La Procuraduría dijo que estas dificultades se evidenciaron en: “la aprobación de las órdenes médicas, en la coordinación de brigadas de prevención; para contar con las historias clínicas en formatos digitales, tardanza en la autorización para la asignación de las cita, reprocesamiento en la toma de la historia clínica, entre otras”.

Además la Procuraduría informó que 30 mujeres y 24 menores de 3 años de edad están conviviendo en 10 centros de reclusión del país. En estos sitios reciben el servicio de atención a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y las Entidades Prestadoras del Servicio. 

Ante esta situación el Ministerio Público exhortó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) referenciar la ruta de atención en salud para los niños y niñas menores de tres años de edad. Además de mostrar las EPS y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que atienden estos servicios y de señalar los mecanismos de supervisión que ejerce la USPEC.

De igual forma, la Procuraduría pidió un reporte sobre Fiduciaria Central S.A, responsable de administrar los recursos para la atención en salud a esta población. Por último, le pidió a la USPEC enunciar las medidas que ha adoptado para la garantía en el derecho a la atención en salud a niños y niñas en los centros de reclusión, de manera oportuna e integral.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí