22 Febrero 2022

"Proteger la vida en condiciones dignas es lo primero": Clara Inés Valdés

Clara Inés Valdés Rivera es una lideresa afrocolombiana que celebra el fallo de la Corte Constitucional como un paso hacia adelante para garantizar la dignidad de las mujeres negras del país.

Para las mujeres negras, proteger la vida en condiciones dignas siempre será primero, desde la trata trasatlántica, las mujeres optaron por no traer vidas a vivir en condiciones de esclavitud.

La grave situación de las mujeres negras en Colombia, la afrofeminización de la pobreza, las condiciones indignas de saneamiento básico, la instrumentalización de sus cuerpos a causa de prácticas violentas y racistas, hace que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad y expuestas a maternidades no deseadas, resultado de victimizaciones, violencias basadas en género, violencias sexuales, condiciones de empobrecimiento, las exponen cada vez más a la mortalidad materna y a la criminalización.

Por tanto, el fallo de la Corte Constitucional posibilita que el aborto sea un tema de salud de pública, del que se espera que el sistema de salud propicie condiciones dignas para proteger la vida y la salud reproductiva de las mujeres, ya sea que se pueda prevenir el aborto, decidan abortar o avanzar con su maternidad. Esto implica otro gran reto debido a que, hasta el momento, tampoco existen garantías en acceso al derecho a la salud para las mujeres negras que habitan en la ruralidad en Colombia.

"Hasta el momento, tampoco existen garantías en acceso al derecho a la salud para las mujeres negras que habitan en la ruralidad en Colombia"

Ahí también, la importancia de dignificar y fortalecer los procesos ancestrales de partería tradicional en la cual se acompaña de manera digna a las mujeres desde la menarquia hasta la menopausia, procesos que deberían ser replicados en el acompañamiento pedagógico y formativo de la maternidad y paternidad responsable.

Ojalá los saberes ancestrales tuvieran otro lugar y contaran con las condiciones dignas de hacer extensivo su saber, dado que debido a las condiciones de empobrecimiento ni siquiera las parteras en Colombia cuentan con condiciones dignificantes para ejercer su oficio.