21 Julio 2022

Proyecto de ley busca que Policía entre a domicilios sin mandamiento previo para rescatar mascotas

Proyecto busca que la Policía pueda entrar sin orden previa a inmuebles donde un animal esté siendo maltratado.

Crédito: Yamith Mariño

En el Senado fue radicado un proyecto de ley que busca que la Policía, sin orden previa, pueda ingresar a domicilios donde haya sospecha de que un animal está siendo maltratado. 

Por: Iván Serrano

El 7 de junio de 2019, en Albán, Cundinamarca, cerca de 53 perros y seis gatos fueron rescatados de una casa lote en donde llevaban varios días abandonados.

Las mascotas estaban al cuidado de una mujer mayor que había sufrido una isquemia cerebral. En consecuencia, perros y gatos permanecieron varios días encerrados sin comida ni agua.

Uno de los 53 perros rescatados en Albán,Cundinamarca, en juno de 2019

El sufrimiento de las mascotas se prolongó porque, a pesar de que las autoridades tenían conocimiento del caso, no había orden de un inspector de Policía que permitiera a uniformados y rescatistas ingresar al inmueble.

El abandono de animales en lotes y viviendas es un caso común en Colombia.

“Entonces a la final, nadie puede ingresar al predio y los vecinos terminan tirándoles comida a los animales por encima de las rejas o por debajo de la puerta”, le dijo a CAMBIO David Perdigón, animalista que atendió el caso de las mascotas abandonadas en Albán.

Abandono, maltrato, negligencia, explotación o abuso sexual,  son las situaciones ante las cuales la Policía podrá ingresar a un predio sin orden previa.

Para darles herramientas a autoridades y a rescatistas, la senadora animalista Andrea Padilla radicó un proyecto de ley que busca reformar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. El proyecto tiene previsto que la Policía pueda ingresar a los domicilios sin que exista un mandamiento previo, para así proteger de manera más rápida la vida e integridad de animales en peligro.

Abandono, maltrato, negligencia, explotación o abuso sexual,  son  las situaciones  ante las cuales la Policía podrá ingresar a un predio sin orden previa.

El ingreso de la Policía para atender situaciones de maltrato animal está establecido en el artículo 163 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia. En su momento, la aprobación de dicho artículo desató una controversia jurídica. De un lado estaba el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad de domicilio; del otro, la protección especial de los animales, como seres sintientes. 

La Corte declaró constitucional que la Policía pueda ingresar a un predio en caso de maltrato animal, pero para eso es necesario una orden previa. La reforma planteada por la senadora Padilla busca que la atención a mascotas en peligro se haga de manera más rápida. Así se evitaría el sufrimiento prolongado de animales en situación de maltrato y abandono.