¿Quedará libre? Las razones de la rebaja de pena a Samuel Moreno
16 Noviembre 2022

¿Quedará libre? Las razones de la rebaja de pena a Samuel Moreno

Crédito: Colprensa

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno condenado por corrupción, recibió una rebaja de 13 años en su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué esta decisión?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a 11 años y 10 meses de prisión en contra de Samuel Moreno Rojas por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá. Con esta decisión, el exalcalde de la capital recibió una reducción de pena de 13 años, pues en principio estaba condenado a 24 años de cárcel.

A pesar de esta decisión y de que lleva más de diez años en la cárcel, el exalcalde no recuperará su libertad, pues tiene otras dos condenas en su contra.

La decisión fue tomada luego de que Moreno fuera absuelto del delito de peculado. Sin embargo, el exalcalde no se salvó de la condena por cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, por las irregularidades en la contratación de la malla vial y la fase III de TransMilenio en Bogotá.

Para la condena de Samuel Moreno, la Corte tuvo en cuenta el fallo con el que fue exonerada la exdirectora del IDU Liliana Pardo. En esa ocasión se determinó que con la cesión del contrato a Conalvias, el Distrito no perdió dinero.

“En ese fallo, del 7 de febrero de 2020, se declaró que en la cesión del contrato 137 de 2007 el Distrito no perdió dinero. Tal cesión se entregó a Conalvías en 2010 sin que se amortizara un anticipo de 28.000 millones de pesos, valor que posteriormente fue asumido por una aseguradora”, indica la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Además, el Alto Tribunal determinó que el exalcalde de Bogotá, los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el excontralor distrital Miguel Morales Russi, y empleados del IDU, coordinaron el pago de comisiones correspondientes a porcentajes del valor de los contratos de malla vial que fueron adjudicados.

Sobre la fase III de TransMilenio, Samuel Moreno impartió orientaciones para que los contratos de valorización se concentraran en ciertas empresas donde tenía parte. Para la Corte allí se orquestó la defraudación y según la Fiscalía, se encontró un sobrecosto por 191.000 millones de pesos.

Moreno Rojas está preso desde octubre de 2011 pero no recuperará la libertad, ya que, aunque recibió una reducción en su pena, tiene otras condenas en su contra de 25 años y 24 años de prisión.

Un juez de ejecución de penas tendrá que tomar la pena más alta y sumar un porcentaje de las condenas para fijar la pena total que tendría que pagar Samuel Moreno por sus delitos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí