7 Septiembre 2022

¿Quién quiere matar a los firmantes de paz en el nordeste de Antioquia?

La Defensoría advierte aumento de homicidios y desplazamientos en la zona

Crédito: Yamith Mariño

La disputa territorial entre grupos armados ilegales y el crimen organizado mantiene en riesgo a cientos de habitantes de esta zona del país. Niños y niñas, defensores de derechos humanos y líderes sociales son los más vulnerables.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que solicita que el Estado articule y ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos a los habitantes de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el aumento de homicidios en la zona. En 2020 fueron registrados 139 asesinatos; en 2021, 147, y en lo que va corrido del año la cifra llega a 81 homicidios. 

A este panorama se suma el aumento de amenazas y desplazamientos forzados en la región.

Según la Defensoría, el riesgo se deriva del accionar de los grupos armados ilegales y crimen organizado que mantienen una disputa por el control de actividades ilegales y de dominio en corredores de narcotráfico y el control de minería ilegal.

Los niños y las niñas, al igual que los adolescentes, corren especial peligro por el reclutamiento forzado. Defensores de derechos humanos, líderes sociales y firmantes del proceso de paz también corren el mismo riesgo.

La Defensoría del Pueblo le presentó al Gobierno 34 recomendaciones en las que pide de manera inmediata implementar medidas para terminar el ambiente de amenaza en la zona y se tomen las medidas pertinentes para la protección de la población civil.

El Defensor le solicitó al Ministerio de Defensa y a los miembros de la fuerza pública que se abstengan de justificar sus acciones militares basados en esta alerta.