Rectores de universidades públicas piden participar en empalme.

Rectores de universidades públicas piden hacer parte de comisión de empalme del nuevo gobierno.

24 Junio 2022

Rectores de las universidades públicas piden participar en empalme del nuevo gobierno

Los educadores le piden, además, al nuevo presidente apoyar un proyecto que reforme la financiación de la educación pública superior en el país.

A través de una carta, firmada por los 33 rectores que conforman el Sistema Universitario Estatal (SUE), los educadores se pusieron a disposición del presidente electo Gustavo Petro y a la vicepresidenta electa Francia Márquez, para trabajar en la comisión de empalme del nuevo gobierno y brindar sus aportes en la construcción de planes y programas educativos.

Actualmente 625.000 jóvenes colombianos adelantan sus estudios de educación superior en instituciones públicas del país, y es en estos claustros donde se realiza el 98 por ciento de la investigación científica en Colombia.

Además de participar en la comisión de empalme del gobierno Petro, los rectores le solicitaron al presidente electo apoyar el proyecto de reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que definen la financiación de la Universidad Pública en Colombia

Entre 2004 y 2017 las universidades públicas en Colombia aumentaron la cobertura en programas de pregrado en 56 por ciento, pero las transferencias de la nación siguen por debajo de la canasta educativa superior y no ha habido inversiones significativas en materia de infraestructura.

Además de participar en la comisión de empalme del gobierno Petro, los rectores le solicitaron al presidente electo apoyar el proyecto de reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que definen la financiación de la Universidad Pública en Colombia

Tal y como está definido en la ley, las transferencias para las instituciones de educación superior en Colombia se calculan a partir de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor. La reforma propuesta por los rectores contempla que dicho cálculo se haga con base en el costo de la canasta educativa, también definido por el Dane.

Los  rectores aseguran, que más allá de la creación de nuevos centros universitarios públicos, lo que se necesita es el fortalecimiento de los ya existentes y garantizar el cubrimiento en las regiones, por medio de tecnologías que también permitan currículos educativos no presenciales.

Igualmente manifestaron que el país debe apuntar hacia el fortalecimiento de carreras con enfoques diferenciales e incluyentes, que reconozcan saberes y costumbres de las comunidades.

La carta ya se encuentra en poder del presidente electo, con quien los rectores ya habían discutido estos temas en campaña. Falta por definir si el SUE será tenido en cuenta en la comisión de empalme y si el proyecto que plantea para reformar la financiación de la educación pública superior en Colombia será respaldado por el nuevo gobierno.