26 Agosto 2022

¿Cuántos oficiales saldrán en total? El remezón en las Fuerzas Armadas

Crédito: Colprensa

Veintidós generales del Ejército han salido en las últimas dos semanas, por tiempo cumplido y otras investigaciones de violación en derechos humanos y corrupción.

Luego de una semana de reuniones y la revisión de cuatro listas con los nombres de los generales para escoger la estructura del Comando General y del Ejército, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio el visto bueno de los escogidos y quienes deberían salir de las Fuerzas Militares.

Durante toda la tarde de este jueves, 25 de agosto, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, y el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, revisaron por última vez la antigüedad de los oficiales, su desempeño y en especial que no tuvieran investigaciones en derechos humanos.

Para profundizar

A las ocho de la noche el ministro Velásquez salió de su despacho y les pidió a los altos mandos unas horas más para hacer una última revisión al listado. A las nueve y media llamó a sus comandantes para informarles que tenían luz verde para informar cómo quedaba en definitiva la estructura del Ejército y qué oficiales pasaban a Comando General.

A las diez fueron citados los generales para escuchar en una conferencia telefónica quiénes quedaban y cuáles tendrían que pasar a la reserva activa.

Algunos generales desde el comienzo de la semana habían organizado sus trasteos y dado las últimas órdenes. Ya sabían que iban a ser descartados por tener investigaciones en la Fiscalía y en la Justicia Penal Militar por casos de corrupción y derechos humanos.

El comandante del Ejército comenzó con una frase que será la hoja de ruta de los nuevos altos mandos: “La decisión estaba enmarcada en el concepto de Seguridad Humana por la paz, el desarrollo y los derechos humanos en todo el territorio nacional”.

Con cada nombre que se anunciaba los oficiales comenzaban en su cabeza a vislumbrar cuál sería su futuro. Con el nombramiento del general Omar Sepúlveda como subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, varios supieron que su vida como civiles estaba por comenzar.

Otros, en cambio, vivieron minutos de incertidumbre, con la esperanza de obtener alguno de los cargos, pero al oír que estaban siendo nombradas personas pertenecientes a cursos más nuevos, supieron que su vida militar había concluido.

Con resignación y por respeto se escucharon las voces de los generales, con la nostalgia de terminar un camino con más de 25 años de servicio.

Algunos altos oficiales que hablaron con CAMBIO mostraron su sorpresa por salir del alto mando, asegurando que no tenían ninguna irregularidad en sus hojas de vida y tenían buenos resultados en las unidades que tuvieron el mando.

Otros altos oficiales comentaron el caso del nuevo inspector del Ejército, general Juan Carlos Correa, que está siendo investigado por la acción militar ocurrida en la vereda El Remanso, zona rural de Puerto Leguízamo, en la cual murieron varios civiles en abril de este año.

Cinco días de incertidumbre y especulaciones terminaron muy tarde en la noche de este jueves. Algunos oficiales tendrán una doble función: el general Giovanni Valencia, actual director de la Escuela de Cadetes José María Córdova, quedó encargado del Comando de Educación y Doctrina, y el general Walther Giraldo, que fue ratificado en el comando contra el narcotráfico y temporalmente en operaciones. La estructura final quedó a la espera. A final de año llegarán los nuevos generales que terminan su curso de ascenso.