6 Septiembre 2022

Rescatadas 29 personas de una embarcación incendiada en la bahía de Buenaventura

Crédito: Armada Nacional

El buque pesquero, de bandera venezolana, estaba detenido en Buenaventura por pescar ilegalmente en Bahía Solano.

La Armada rescató a 29 personas que se encontraban a bordo de una embarcación de bandera venezolana que se incendió en la bahía de Buenaventura (Valle del Cauca).

Los hechos se presentaron la noche del lunes 5 de septiembre, cuando funcionarios de la Estación de Vigilancia y Tráfico Marítimo alertaron al personal de la Estación Guardacostas de la conflagración que se estaba presentando en la embarcación, al parecer provocada por un corto circuito en la cocina.

Los rescatados fueron trasladados hasta la base naval, donde fueron recibidos por médicos que valoraron su estado de salud y les brindaron los primeros auxilios. Dos de los evacuados, que requerían atención médica especializada, fueron llevados a un centro hospitalario.

barco

“Nos anticipamos a los posibles hechos de contaminación que se pudieran generar, por lo que activamos los mecanismos y nos preparamos para contener derrames y mitigar o evitar así la afectación del medioambiente marino”, señalo el capitán de fragata Javier Gómez, de la  Capitanía de Puerto de Buenaventura.

Sobre este barco existía una denuncia penal por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, por presuntamente realizar faenas de pesca en una zona protegida en Bahía Solano, Chocó, donde este tipo de prácticas se encuentran prohibidas. En consecuencia, desde el pasado 29 de agosto la embarcación se encontraba inmovilizada en la bahía de Buenaventura, mientras se adelantaban las investigaciones pertinentes, que aún no concluyen.