17 Marzo 2022

"Resisto, luego existo", la galería para cambiar la perspectiva del conflicto

La galería Resisto, Luego Existo se lanzará el 24 de marzo

Crédito: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

La máquina de escribir de Guillermo Cano; los testimonios de Jaime Garzón y una madre víctima de falsos positivos; y lugares emblemáticos desde donde han surgido movilizaciones sociales, son algunas de las apuestas del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para mostrar que en Bogotá y el país las historias de resistencia de las víctimas y la ciudadanía deben pesar más que las imágenes del conflicto armado y la violencia política.

En Colombia “ha habido distintas formas de resistencia”, explica José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que lanzará este 24 de marzo una galería permanente con cambios en sus piezas cada seis meses (aproximadamente) en torno a “la historia reciente de nuestro país marcada por el conflicto armado y la violencia política”. 

Para mostrar esas formas de resistencia la galería tendrá tres ejes fundamentales. Vestigios guardados como objetos de las víctimas, testimonios y lugares emblemáticos de Bogotá en los que se han construido procesos de movilización. Lo anterior no solo para mostrar las formas de resistencia sino, además, la lucha contra la impunidad y las ansias por la construcción de democracia. 

Objetos de las víctimas

Muchas de las víctimas del conflicto armado y de la violencia política donaron algunos objetos a la galería con el objetivo de describir la humanidad de las personas que han sido víctimas. La máquina de escribir de Guillermo Cano es la mejor manera de describir a este periodista asesinado por el narcotráfico en la década de los ochenta; el cuaderno de Jaime Gómez, víctima de desaparición forzada; fotografías de posesión de Guillermo Alberto Leal, víctima de homicidio; libro de Eduardo Umaña Mendoza, víctima también de homicidio; chaleco del Colectivo Grupo Distrital de Mujeres que le hace seguimiento al auto 092; carta de José Raquel Mercado, víctima de homicidio, y réplica del saco de Carlos Pizarro son algunas de las piezas que se podrán ver en la galería . 


Lugares de memoria de la ciudad

En cuanto a las fotografías que buscan ser referentes de memoria pero sobre todo de la transformación cultural de la ciudad, están el Museo de Memoria al Aire Libre “Todas las Vidas Valen”; lugar de conmemoración de Jaime Garzón; Universidad Pedagógica Nacional; Monumento “Tierradentro: rombos y estrellas” en homenaje a Manuel Cepeda Vargas; lugar de conmemoración de Dylan Cruz; lugar de conmemoración de Nicolás Neyra; y varios más. 


Testimonios 

Para cerrar los pilares fundamentales en busca de mostrar las formas de resistencia, habrá vídeos testimoniales de cuatro grandes personajes: Jaqueline Castillo, Fundación Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá; Bertha Lucía Fridas, víctima del atentado del Club el Nogal; Gustavo Trejos, Fundación Diego Felipe Becerra y Ana Beatriz Acevedo, de la Asociación de Mujeres Afro y Desplazadas Edificando Redes de Equidad.

"Resisto, luego existo" es mucho más que una simple recopilación de objetos y datos. Es un homenaje y un llamado a la no repetición, que estará siempre presente en diversos lugares de la ciudad.