"Resisto, luego existo", la galería para cambiar la perspectiva del conflicto
17 Marzo 2022

"Resisto, luego existo", la galería para cambiar la perspectiva del conflicto

La galería Resisto, Luego Existo se lanzará el 24 de marzo

Crédito: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

La máquina de escribir de Guillermo Cano; los testimonios de Jaime Garzón y una madre víctima de falsos positivos; y lugares emblemáticos desde donde han surgido movilizaciones sociales, son algunas de las apuestas del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación para mostrar que en Bogotá y el país las historias de resistencia de las víctimas y la ciudadanía deben pesar más que las imágenes del conflicto armado y la violencia política.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Colombia “ha habido distintas formas de resistencia”, explica José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que lanzará este 24 de marzo una galería permanente con cambios en sus piezas cada seis meses (aproximadamente) en torno a “la historia reciente de nuestro país marcada por el conflicto armado y la violencia política”. 

Para mostrar esas formas de resistencia la galería tendrá tres ejes fundamentales. Vestigios guardados como objetos de las víctimas, testimonios y lugares emblemáticos de Bogotá en los que se han construido procesos de movilización. Lo anterior no solo para mostrar las formas de resistencia sino, además, la lucha contra la impunidad y las ansias por la construcción de democracia. 

Objetos de las víctimas

Muchas de las víctimas del conflicto armado y de la violencia política donaron algunos objetos a la galería con el objetivo de describir la humanidad de las personas que han sido víctimas. La máquina de escribir de Guillermo Cano es la mejor manera de describir a este periodista asesinado por el narcotráfico en la década de los ochenta; el cuaderno de Jaime Gómez, víctima de desaparición forzada; fotografías de posesión de Guillermo Alberto Leal, víctima de homicidio; libro de Eduardo Umaña Mendoza, víctima también de homicidio; chaleco del Colectivo Grupo Distrital de Mujeres que le hace seguimiento al auto 092; carta de José Raquel Mercado, víctima de homicidio, y réplica del saco de Carlos Pizarro son algunas de las piezas que se podrán ver en la galería . 


Lugares de memoria de la ciudad

En cuanto a las fotografías que buscan ser referentes de memoria pero sobre todo de la transformación cultural de la ciudad, están el Museo de Memoria al Aire Libre “Todas las Vidas Valen”; lugar de conmemoración de Jaime Garzón; Universidad Pedagógica Nacional; Monumento “Tierradentro: rombos y estrellas” en homenaje a Manuel Cepeda Vargas; lugar de conmemoración de Dylan Cruz; lugar de conmemoración de Nicolás Neyra; y varios más. 


Testimonios 

Para cerrar los pilares fundamentales en busca de mostrar las formas de resistencia, habrá vídeos testimoniales de cuatro grandes personajes: Jaqueline Castillo, Fundación Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá; Bertha Lucía Fridas, víctima del atentado del Club el Nogal; Gustavo Trejos, Fundación Diego Felipe Becerra y Ana Beatriz Acevedo, de la Asociación de Mujeres Afro y Desplazadas Edificando Redes de Equidad.

"Resisto, luego existo" es mucho más que una simple recopilación de objetos y datos. Es un homenaje y un llamado a la no repetición, que estará siempre presente en diversos lugares de la ciudad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí