Satena busca aviones que puedan cubrir la ruta Bogotá-Caracas
Crédito: Colprensa
El canciller Álvaro Leyva desde Egipto afirmó que en estos momentos la aerolínea no tiene la capacidad para cumplir con la ruta. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, añadió que se requiere un avión con capacidad de al menos 180 pasajeros si se quiere que la ruta sea rentable.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ratificó las declaraciones dadas por el canciller Álvaro Leyva en el sentido de que la aerolínea Satena no puede comenzar a operar las rutas entre Bogotá y Caracas, como se esperaba desde la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela.
Para profundizar
“Se habla de que mientras se abren los vuelos con Venezuela, Satena podría cumplir un papel. Hay que ver cómo, porque el equipo que tiene actualmente no puede hacer vuelos directos Bogotá-Caracas. Pero es un buen principio, el cielo hay que abrirlo a todos los países del mundo”, aseguró el canciller.
El presidente Petro se había comprometido desde el inicio de su Gobierno a fortalecer la aerolínea para expandir sus operaciones a otros destinos fuera del país y apoyar la reactivación comercial con Venezuela.
El ministro de Defensa aclaró que para cumplir con las operaciones es necesario contar con aviones de 180 pasajeros, si se quiere que la ruta sea rentable. Así que añadió: “El presidente de Satena, general Óscar Zuluaga, ha avanzado desde hace dos meses en la firma de contratos de leasing para adquirir los aviones que cubran la ruta entre las dos naciones. Ese compromiso se va a cumplir, lo que se requiere es tener los aviones apropiados para hacerlo”.
El jefe de la cartera de Defensa dijo que la idea es adquirir dos aviones antes de que finalice el año para realizar la ruta internacional: uno para que realice el vuelo y otro que permanezca en reserva.
Finalmente el ministro informó que actualmente la aerolínea solo tendría la capacidad para cubrir la ruta entre Barranquilla y Caracas, en un avión Embraer ERJ145 que puede transportar hasta 50 pasajeros. Las operaciones comenzarían el próximo 28 de noviembre.