Trabajo sí hay, pero para los muertos
13 Julio 2022

Trabajo sí hay, pero para los muertos

La Contraloría compulsó copias de los hallazgos a la Fiscalía y a la Personería

Crédito: Yamith Mariño

Ciento setenta y seis personas fallecidas aparecieron como beneficiarias en el programa 'Mejoramiento de Empleo Incluyente' de la Alcaldía de Claudia López.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una auditoría hecha al programa 'Mejoramiento de Empleo Incluyente', a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Contraloría Distrital encontró 176 personas fallecidas como beneficiarias. Entre ellas, 38 recibían clases de inglés y orientación sobre cómo conseguir empleo.


El programa tenía asignados recursos por 67.640.009.754 pesos, de los cuales 94 por ciento se utilizaron en 18 contratos con operadores privados. El proyecto con el que se esperaba recuperar e impulsar el empleo en Bogotá después de la pandemia tuvo serios cuestionamientos.

La Contraloría de Bogotá encontró, además, que, a través del programa 'Empleo Joven', que hace parte de 'Mejoramiento de Empleo Incluyente', la administración López benefició a diez grandes firmas, cuando el objetivo era subsidiar a micro, pequeñas y medianas empresas.

Otra de las falencias encontradas por la Contraloría es que el programa no fue focalizado, de tal manera que los recursos invertidos no llegaron a la población vulnerable, tales como personas en condición de discapacidad, jóvenes desempleados y madres cabeza de hogar.

La Contraloría de Bogotá formuló un hallazgo administrativo y fiscal por 94.327.079 pesos y compulsará copias a la Fiscalía General y a la Personería de Bogotá para que investiguen las presuntas faltas disciplinarias y penales en las que habrían incurrido algunos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, por la falta de control en las bases de datos de la población beneficiada.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí