Tres semanas después de la reapertura: ¿Cómo va el comercio en la frontera?
18 Octubre 2022

Tres semanas después de la reapertura: ¿Cómo va el comercio en la frontera?

Crédito: Colprensa

Colombia y Venezuela decidieron reabrir por completo la frontera entre ambos países con ambiciosas promesas de prosperidad en el comercio.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 26 de septiembre de 2022 se puso fin a cerca de siete años de cierre de la extensa frontera entre Colombia y Venezuela. El hecho fue calificado como “histórico” por el presidente Gustavo Petro, quien asistió al acto de reapertura.

La apuesta del Gobierno colombiano es lograr prontamente que la actividad comercial binacional alcance los 4.000 millones de dólares, y en un mediano plazo supere los 8.000 millones de dólares.

Estas ambiciosas proyecciones tienen ilusionados a los comerciantes y habitantes de las regiones fronterizas con la llegada de una bonanza que mejore sus condiciones de vida.

Sin embargo, ¿cuál es el balance económico después de las primeras tres semanas de reapertura?

Lenta reapertura comercial

Uno de los aspectos clave de la reapertura es el comercial, lo que implica el traslado de grandes volúmenes de mercancía desde y hacia Venezuela vía terrestre. No obstante, la reactivación se ha enfrentado a un problema logístico que ha hecho más lento el proceso de normalización ¿Por qué?

La líder social de Cúcuta, Claudia Terra dialogó con CAMBIO y resaltó que, la flexibilidad para el paso de personas entre ambas naciones ha permitido que los habitantes de las zonas fronterizas puedan circular más libremente, minimizando los peligros propios de las trochas o pasos irregulares.

Además, señaló que “no están claros todavía los lineamientos legales para las exportaciones e importaciones” por lo que la reactivación ha sido lenta y la época decembrina será la verdadera muestra de la nueva dinámica entre Colombia y Venezuela, tanto en lo económico como en lo social.

Terra también recogió algunos testimonios en la zona fronteriza de Norte de Santander. Uno de ellos es el de Pedro Murillo, comunicador social de Cúcuta, quien señaló que las demoras en el paso de la carga están relacionadas a un tema de permisos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“La apertura del paso fronterizo para los camiones de carga se está haciendo, lo que pasa es que es un tema complicado lo que es el tema de la Dian, el tema de la aduana y eso genera demoras”.

En la misma vía, el gobernador del estado del Táchira, Feddy Bernal, declaró que: “al abrir la frontera, todo debe formalizarse según los parámetros de importación y exportación, para eso hay gacetas oficiales en Colombia y Venezuela”. Estos trámites son los que han generado demoras mientras los exportadores e importadores se adaptan a estas medidas.

“Eso va a llevar cerca de 60 días, hasta que el empresariado se acostumbre que debe cumplir los parámetros nacionales e internacionales” dijo Bernal.

Otro de los aspectos por mejorar, según lo que le dijo el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, a Claudia Terra, es el horario habilitado para el paso de mercancía por la frontera.

De acuerdo con el mandatario local, los transportadores y las empresas le han manifestado que necesitan cambiar la franja de siete de la noche a siete de la mañana por la de siete de la mañana a siete de la noche para transportar la mercancía por vía terrestre. Esta petición la han hecho buscando tener mayores garantías de seguridad.

A pesar de estos inconvenientes, las cifras parecen ser alentadoras en ciudades como Cúcuta.

Según el secretario de Desarrollo Económico de esta capital fronteriza, Sergio Maldonado, desde la reapertura hasta el 14 de octubre se habían movido cerca de un millón de dólares en comercio y más de 800 toneladas entre importaciones y exportaciones.

“La apertura del corredor fronterizo de manera formal ha permitido recuperar la confianza en el sector productivo, empezar a ver con interés la recuperación del sector logístico y de transporte de mercancías, sector que había perdido cerca de 1.000 empleos por el cierre total de la frontera”, dijo Maldonado.

El objetivo de la industria en la frontera, así como de las autoridades locales y nacionales es mantener un crecimiento económico positivo en ciudades como Cúcuta, que permita reducir la tasa de desempleo y las cifras de pobreza.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí