Usted también puede morir pasando el Darién: estos son los peligros
30 Septiembre 2022

Usted también puede morir pasando el Darién: estos son los peligros

“Si una mujer embarazada pudo yo también voy a poder”, “si un hombre sin una pierna pudo yo también voy a poder”, “hágale que usted puede”. Estas frases son muy comunes en las redes sociales y marcan la falsa creencia de que todos pueden hacer la travesía de pasar el Tapón del Darién con destino a Estados Unidos. Recuerde: cada persona tiene un cuerpo y una mente distinta y este recorrido es altamente peligroso. No lo haga.

Por: Édgar Álvarez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

1. Los animales

En la selva del Darién puede encontrar ranas, hormigas, alacranes y arañas venenosas, serpientes, jaguares e insectos que transmiten enfermedades como el dengue, la malaria o el chikungunya. Algo que, sin ser peligroso, asusta al migrante es el sonido emitido por los monos aulladores en la noche.

animales
 

2. Barro

Migrantes que cruzaron el Darién nos cuentan que su verdadero infierno fue el lodo, especialmente en zonas en las que la mitad de su cuerpo terminaba sumergido. En estos pantanos de barro resbaladizo es fundamental el cuidado al caminar, ya que las raíces que hay en su interior hacen que las personas tengan accidentes como esguinces y fracturas.

Migrantes barro

3. Los ríos

Las temporadas de lluvia hacen que los ríos suban su caudal y esto se convierta en un riesgo para las personas que los quieren atravesar, muchos migrantes han sido llevados por la corriente y han muerto. También han ocurrido casos en los que las personas acampan en las orillas de los ríos y las crecientes repentinas han provocado todo tipo de tragedias.

ríos

4. Naufragios

Debido al flujo constante de más de 1500 migrantes diarios, se están realizando viajes nocturnos para cruzar el golfo de Urabá y empezar la travesía del Darién. Estos generalmente se hacen sin ningún tipo de seguridad (chalecos salvavidas) y sobrecupos. En los últimos años se han presentado varios naufragios con migrantes africanos.

Naufragio

5. Hormigueo

Las autodefensas, en contraprestación por dejar pasar por el Darién (especialmente a los que no llevan dinero), en ocasiones les piden a los migrantes llevar droga en su equipaje, de un país a otro, a esta modalidad delictiva se le llama “hormigueo”. En Panamá durante varios años han llegado a capturar migrantes hasta con 25 kilos de cocaína.

Hormigueo

6. Enfermedades

Ojo, no existen centros de atención médica dentro de la mayoría del recorrido por la selva, así que cualquier enfermedad le puede costar la vida. Las enfermedades más comunes son la deshidratación, fatiga extrema, leishmaniasis cutánea, paludismo, fallas cardiorrespiratorias, crisis de pánico, afectaciones en los pies debido a la humedad, lesiones como fracturas y esguinces.

Enfermedades

7. Resbalar por un abismo

Según los testimonios de muchos migrantes, esta es la causa por la que desaparecen más personas, debido a pasos empinados y resbalosos dentro de las montañas de la selva especialmente después del paso de las Banderas. Estos cuerpos rara vez son recuperados.

Abismos

8. Asaltos, violaciones y secuestros

Son frecuentes las violaciones y asaltos a mujeres, niñas y comunidad LGTBIQ+, en la selva del Darién, especialmente en ciertos puntos de Panamá. Para que se hagan una idea, este es el texto de advertencia que colocan en el lugar en el que se toma la panga, en Necoclí, con respecto a la ruta Acandí-Bajo Chiquito:

"Evite por favor esta ruta si es mujer o niña/niño. Después de cruzar la frontera, hay un punto de asalto. Aproximadamente 15 hombres encapuchados salen con armas y VIOLAN EN BANDA SISTEMÁTICAMENTE A LAS MUJERES, NIÑAS DESDE LOS 10 AÑOS Y PERSONAS LGTBIQ, A TODO EL GRUPO LE APLICAN TRATOS CRUELES Y TAMBIÉN LE ROBAN TODO SU DINERO Y PERTENENCIAS DE VALOR. Si llega a Bajo Chiquito, avise a las autoridades para poder tener medicamentos para no contagiarse de VIH, tener anticonceptivos y ser atendida psicológicamente. El tratamiento antiviral después de exponerse al VIH se debe empezar antes de que pasen 72 horas desde la violencia sexual y se tiene que tomar de manera seguida por un mes y no tener relaciones sexuales no protegidas durante todo el tratamiento".

Violencia sexual

9. ¡No lleven niños!

La mayoría de los migrantes que ya pasaron por el Tapón coinciden en una afirmación ¡Por favor, no traigan niños! Desafortunadamente, en nuestro recorrido, de cada diez personas que vimos en Necoclí, dos eran niños. Se han encontrado muchos de ellos abandonados en la selva, algunos porque han perdido a sus padres en el trayecto, otros que migran solos y se unen a grupos.

Según Migración Panamá, hasta el mes de agosto, se registraron 14.571 menores que cruzaron el Tapón del Darién.

Niños

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí