15 Junio 2022

Veinte mil efectivos más cuidarán las elecciones en segunda vuelta

Crédito: Colprensa

Las autoridades están en alerta máxima ante posibles alteraciones del orden público durante la jornada electoral . En total, serán 321.000 los efectivos de la fuerza pública que buscarán garantizar la seguridad de los puestos de votación.

Por: Redacción Cambio

De acuerdo con la más reciente alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, 84 municipios están en riesgo extremo de sufrir alteraciones de orden público durante las elecciones; 206, en riesgo alto, y 178, en riesgo medio. 

En vista se semejante amenaza, la Fuerza Pública incrementó en 20.000 hombres el Plan Democracia, dispuesto para garantizar la seguridad de la segunda vuelta presidencial. Los 20.000 efectivos estarán distribuidos en los 50 municipios del país en los que se han recibido denuncias de un posible fraude electoral promovido por grupos ilegales.

La jornada contará, en total, con alrededor de 321.000 hombres y mujeres que tendrán la tarea de garantizar la seguridad de los 12.000 puestos de votación distribuidos en el país.

 

militares
321.000 integrantes de la fuerza pública han sido desplazados para garantizar la seguridad electoral 

Así lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, quien también se refirió a la información que circula en redes sociales de posibles actuaciones de las llamadas “primeras líneas”, en respuesta a los resultados electorales adversos: “Se han conocido incitaciones a la violencia y que frente a ello se están desarrollando acciones de prevención. Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”.

Sobre la capital de la república, el ministro recalcó que hay más de 10.000 integrantes de la Policía en todas las localidades para garantizar la seguridad, y que la actuación de estos será contra aquellos que cometan delitos.

“La fuerza pública está dispuesta para garantizar las elecciones y los que hagan algún daño les caerá todo el peso de la ley, sobre todo ahora con la Ley de Seguridad Ciudadana”, señaló.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló: “Se les ha pedido a los comandantes estar en el máximo estado de alerta frente a posibles alteraciones del orden público, y en especial al director de Investigación Criminal, para que adelante el mayor número de capturas que se tienen en los procesos judiciales contra las denominadas primeras líneas, en donde ya hay elementos materiales probatorios y evidencia física por diferentes delitos cometidos”.

Finalmente, el ministro Molano hizo un llamado a todos los colombianos para que participen en democracia con la presencia de la fuerza pública, que trabaja para que todos salgan sin miedo y amenazas a votar.