20 Mayo 2022

Yhonier Leal no pudo ser acusado por la Fiscalía

Crédito: Colprensa

Aunque para hoy estaba programada la audiencia de acusación en su contra, que es la antesala al juicio, no se llevó a cabo por la presentación de un recurso que busca que el proceso pase a otro juzgado.

Ante la juez 55 de conocimiento de Bogotá se realizaría este viernes la audiencia de acusación en contra de Yhonier Leal, como presunto responsable del homicidio de su madre, Marleny Hernández y de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de ocultar las pruebas que lo incriminaban. En la diligencia judicial se tenía previsto que el fiscal del caso, Mario Burgos, expusiera detenidamente los hechos por los cuales lo llevaría a juicio. Sin embargo, el abogado de víctimas, Elmer Montaña, presentó un recurso de recusación contra la juez con el que se busca que el proceso no se lleve en el mismo juzgado que conoció los términos del fallido preacuerdo.

Montaña explicó que la juez debe apartarse del proceso porque, cuando se estaba dando trámite al fallido preacuerdo, conoció las pruebas del ente acusador contra Yhonier Leal y esto, según el abogado, es causal de impedimento. La solicitud de la defensa de las víctimas fue respaldada por la abogada de Yhonier Leal, Ana Julieth Velásquez.

“Los elementos materiales de prueba sí ingresaron al despacho, esa es una realidad objetiva incuestionable y eso genera un grave cuestionamiento a la imparcialidad que se debe tener en este asunto. Tenemos que ese conocimiento que usted ya tuvo, sumado a que esos elementos fueron entregados a su señoría, pone en evidencia la configuración de esta causal de impedimento (…) Le solicito que se declare impedida de continuar el trámite de este proceso y remita las diligencias al Centro de Servicios Judiciales", dijo el togado.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo. La Fiscalía se opuso al impedimento y la juez también lo rechazó. La funcionaria judicial remitió el expediente al Tribunal Superior de Bogotá que tendrá que decidir, en las próximas semanas, si el proceso debe o no cambiar de juzgado. Por ahora, Yhonier Leal no podrá ser acusado y el juicio no podrá empezar.

Las denuncias sobre supuestas presiones de Yhonier a su hermano preso

En medio de la diligencia el delegado del Ministerio Público, Juan Carlos López, dijo que Yhonier Leal estaría buscando acercamientos con su medio hermano, Carlos Andrés García Hernández, quien permanece privado de la libertad. Incluso, aseguró que la abogada de Yhonier, Ana Julieth, estaría enviándole razones a García, a través de terceros, en el sentido de “que no se le olvidara que Yhonier era el hermano y tenía que ayudarlo”. El objetivo, supuestamente, sería tener una reunión privada. Para el funcionario, se estaría buscando una retractación por parte del testigo.

“Un testigo fue contactado por la señora defensora Ana Julieth Velásquez, a través de una tercera persona, haciéndole saber que le urge que se vean a solas con su representado sin que ninguna de sus apoderadas se presente, ya que ella requiere hablar asuntos muy privados con el señor García para su beneficio haciéndole notorio que no le comentara a sus abogados, ya que Yhonier le manda a dar una razón incluso de forma muy obstinada le hizo saber textualmente que no se le olvidara que Yhonier era el hermano y tenía que ayudarlo”, dijo el delegado de la Procuraduría.

La denuncia fue respaldada por una carta que envió al fiscal del caso, Mario Burgos, la defensora de Carlos Andrés García, María Paula Cardona, en la cual advierte que esas razones podrían acarrearle una falta a la abogada de Yhonier.

“Situación bastante preocupante señor fiscal, toda vez que la defensora Ana Julieth Velásquez, está incurriendo en una falta disciplinaria conforme lo establece el numeral 3 del Art 36 de la Ley 1123 de 2007 que establece “… Negociar directa o indirectamente con la contraparte, sin la intervención o autorización del abogado de esta…”, pues téngase en cuenta que el señor García Hernández, fue entrevistado por parte de esta delegatura como labores de campo para recolección de elementos materiales probatorios”, dice la misiva. 

Las actuaciones de la abogada deben ser investigadas por las autoridades pertinentes.