5 podcast para entender la economía

El formato de moda está lleno de buenas opciones para aumentar el conocimiento sobre las finanzas y los negocios. Esta es una selección de algunos canales (y sus episodios) que vale la pena escuchar con atención.

1. Economía de a pie

¿Por qué no imprimimos más billetes para acabar con la pobreza? ¿Te has preguntado por qué todos los días nos muestran el precio del petróleo en los noticieros? ¿Por qué la vida cada vez es más costosa? ¿Qué son las criptomonedas? Preguntas como estas son las que se responden en Economía de a pie, un podcast de Bancolombia para entender de forma simple los conceptos económicos y financieros.

“¿Has escuchado o te han propuesto inversiones que pueden doblar tu plata en meses?” En este episodio Juliana Aguilar, especialista en acciones del Grupo Bancolombia, y Juan Camilo González, coach financiero y CEO de Figuro, advierten sobre las inversiones que garantizan rentabilidades muy atractivas en corto tiempo. La respuesta es clara: “A mayor rentabilidad, mayor es la probabilidad de que el dinero no regrese o que regrese menos”.

2. The boss tank

Este podcast para emprendedores fue creado por Álvaro Rodríguez, quien cuenta con una amplia experiencia en el mundo empresarial y la creación de emprendimientos. Su objetivo es convertirse en un aliado para alcanzar metas y ayudar a crear hábitos de éxito, a manejar equipos de trabajo o a obtener financiación para el emprendimiento. 

En este episodio Andrea González, fundadora de Laika (una plataforma colombiana especializada en comercializar productos y servicios para mascotas) habla sobre el crecimiento durante la pandemia, cuál fue el proceso de creación de su proyecto y cómo lidiar con el éxito y la frustración. 

Podcast para emprendedores

3. El valle de los Tercos

Desde el corazón de Silicon Valley, Diego Graglia y Fernando Franco traen este podcast para emprendedores en el que entrevistan a fundadores de startups de habla hispana en la capital del emprendimiento americano. Con este podcast es posible aprender de la experiencia de personas que tienen un panorama claro de cómo funciona el emprendimiento allí. 

Hacer balance de un año es útil para aprender de los errores y anotar los aciertos, y nada mejor si ese año es el tenebroso 2020. Este capítulo narra cómo funcionó Silicon Valley en tiempos de coronavirus y analiza si es más conveniente viajar allí o llevar la mentalidad Silicon Valley a otros mercados. 

4. No es asunto vuestro

No es asunto vuestro, de Víctor Correal, enseña todo el proceso de emprender desde dentro y permite seguir en directo la evolución de distintos proyectos, en la voz de sus protagonistas. Presenta episodios llenos de experiencias, anécdotas y lecciones que vale la pena recordar. 

A veces parece que el único objetivo de cualquier proyecto es el crecimiento. Sin importar el costo. Las empresas nuevas que alcanzan una valoración de más de 1.000 millones de dólares: unicornios… Ahora empezamos a oír términos como camellos o cucarachas… Este episodio trata de aterrizar el afán de crecimiento del emprendedor

5. Hablando con líderes

Ara Rodríguez entrevista a líderes de áreas tan diversas como los negocios, las finanzas, el emprendimiento, la inversión, los deportes, la política y más, y presenta los principales aprendizajes que han obtenido a lo largo de su trayectoria profesional, sus hábitos y técnicas para llegar al éxito y sus secretos para optimizar el tiempo y mejorar la productividad.

Pau Garcia-Milà, cofundador de Founderz e Ideafoster y uno de los pioneros del cloud computing en España habla sobre su trayectoria de emprendimiento, los aprendizajes de todos sus éxitos y fracasos, cómo ha llegado a tener 500K followers con sus vídeos de un minuto e incluso sus tropiezos en el camino al éxito.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia.