7 métodos para ahorrar plata

En el mes de ahorro presentamos ideas muy efectivas y populares para lograr metas de ahorro: desde visualizar gráficamente los gastos o apuntarlos en una libreta, hasta un reto de todo un año o hacer uso de la tecnología de bolsillos virtuales, acá hay para todos los gustos.

Método 50/30/20

Es una de las estrategias más sencillas, pero a la vez más efectivas. Se trata de utilizar sus ingresos mensuales distribuyéndolos en los siguientes porcentajes:

50% para las necesidades básicas (vivienda, alimentación, servicios, transporte…)
30% para los gustos (entretenimiento, restaurantes, vacaciones…)
20% para destinar al ahorro 

Para lograr el 20% de ahorro es necesario descontarlo inmediatamente al recibir el ingreso, y trasladarlo a una cuenta diferente. Es decir, asumir que esa porción no existe.

Método de ahorro Harv Eker

En su libro ‘Los Secretos de la Mente Millonaria’, Harv Eker propone el siguiente sistema de porcentajes, que se ha convertido en uno de los más populares del mundo:

55% para las necesidades básicas: casa, servicios, mercado…
10% para ahorro: este dinero no se puede tocar.
10% para formación: libros, cursos, exposiciones...
10% para gastos a largo plazo: un viaje familiar, renovar los muebles...
10% para invertir en ocio o algún capricho.
5% para donaciones.

De esta manera podrá ahorrar sin renunciar a otros gastos también importantes, como el crecimiento personal y la ayuda a los demás.

El reto de las 52 semanas

Se trata de una forma de ahorro por semana, progresiva y constante –y divertida si se hace en pareja o con los hijos, en busca de un objetivo específico–. Este método consiste en poner plata durante 52 semanas en un frasco o caja. Se debe guardar la cantidad correspondiente al número de la semana: $1.000 en la semana 1, $2.000 en la semana 2, $3.000 en la semana 3… $18.000 en la semana 18… $35.000 en la semana 35… y así. Al cabo de un año, y casi sin esfuerzo, tendrá $1.378.000. 

Método ALP

Fue creado por el experto en finanzas José Carlos Álvarez, autor del blog ‘Cuánto vale un euro’. ALP quiere decir “Aparta Lo Primero” y obliga a que apenas se reciba el ingreso principal (nómina, pensión, etc.), se destine una cantidad de dinero para el ahorro y se viva con el resto durante todo el mes. Así, el cerebro “empezará a buscar soluciones para sobrevivir con lo que queda en la cuenta tras retirar esa cantidad”. Útil y efectivo, aunque requiere fuerza de voluntad y mucha disciplina.

Ahorro

Kakeibo, el método japonés

Kakeibo no es más que el libro de contabilidad de toda la vida. El principio es tan sencillo que resulta tremendamente efectivo: anotar en un cuaderno o libreta, a mano, todos los ingresos y los gastos día a día, durante el mes. Hay que ser constantes y no dejar nada sin registrar, por mínimo que sea el gasto. Al apuntar todo con detalle, se hacen evidentes los gastos innecesarios y se tomará mayor conciencia del gasto y el ahorro.

Método de los bolsillos, buena opción para ahorrar dinero

Actualmente, los bancos ofrecen bolsillos virtuales que los usuarios pueden utilizar para distribuir el dinero, y que este no quede a la vista. Es decir, alcancías virtuales. La idea es darle un destino a cada bolsillo, según sus metas de ahorro, y hacer el abono apenas ingrese su dinero: vacaciones, estudio, casa propia… 

También le puede interesar: Enseñe a sus hijos a manejar la plata

El método de los colores

Para comenzar el método de ahorro de los colores hay hacer un presupuesto mensual y a cada tipo de gasto se le asigna un color, así:

Rojo. Son los gastos mensuales obligatorios. Arriendo, por ejemplo.
Naranja. Se trata de gastos necesarios, pero no obligatorios. Pago del celular, por ejemplo.
Azul. Son los que nos hacen felices, pero a los que podríamos renunciar. Netflix, por ejemplo.
Verde. Se trata de esos gastos que no son necesarios y podríamos eliminarlos. Una suscripción que casi no se utiliza, por ejemplo.

Este ejercicio implica un trabajo mental de clasificación y visualización de los gastos, y de esta manera es posible entenderlos para hacerlos más eficientes. Además, permite identificar rápidamente los gastos que se pueden convertir en ahorro (verde).

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.