10 Septiembre 2022

¡Asegure su bici!

Para hacer frente a las crecientes cifras de hurtos y accidentes, las aseguradoras ofrecen a los biciusuarios pólizas que los protegen en estos casos. Estas son las posibilidades para que viaje seguro en su caballito de acero.

A medida que se extiende el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad en las ciudades colombianas, crece también el número de casos de hurto de este medio de transporte. De acuerdo con cifras oficiales, en 2020 se denunciaron en Colombia 10.753 delitos de este tipo, aunque es posible advertir que la cifra real puede ser mucho mayor, ya que la mayoría de los casos no llegan al conocimiento de las autoridades.

Así, el disfrute de movilizarse en bici puede ser opacado por los ladrones, pero también por el riesgo que implica este tipo de transporte. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019 –la última disponible–, en Bogotá-Región se realizan 1,2 millones de viajes en bicicleta a diario; y asimismo, la accidentalidad presenta cifras de cuidado: según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), en 2021 fallecieron en Bogotá 81 ciclistas, lo que representó un aumento del 21 % frente a 2020.

Por todo lo anterior, viene creciendo la popularidad de los seguros para bicis. Actualmente son numerosas las aseguradoras, como Sura, Falabella o Bolívar, que ofrecen en su portafolio pólizas que protegen al biciusuario frente a la posibilidad de robos o accidentes.

bici

¿Qué cubren los seguros de bici?

Existen dos tipos de seguros: los que cubren la bici en caso de robo o daño –ya sea en sus partes o total–, y los que, además, cubren al usuario en caso de accidente, ya sea cubriendo los gastos médicos o funerarios si se llega a presentar el fallecimiento. En estas dos modalidades se ofrecen coberturas adicionales como asistencia jurídica, gastos de transporte o renta por hospitalización.

Sura, por ejemplo, incluye en su póliza daños o lesiones a terceros –incluyendo lucro cesante y perjuicios morales o psicológicos–, asesoría en conciliación, reposición del valor –según la factura de compra, menos depreciación– en caso de robo o pérdida total por accidente, cobertura por muerte o invalidez, renta de hospitalización hasta por 30 días y gastos de defensa judicial.

Sura explica que esta póliza “está enfocada principalmente para el ciclista urbano que utiliza su bicicleta para su desplazamiento habitual en la ciudad y como un medio de diversión y ejercicio no profesional”, y contempla bicis tradicionales de pedal, eléctricas, a gasolina o plegables, con la salvedad de que no sean utilizadas para transporte público y que tengan hasta cinco años de antigüedad, dentro de un rango de valor de $600.000 hasta $15.000.000. Por encima del monto máximo es posible tomar el seguro previo estudio del caso particular.

A través de WeSura también es posible adquirir un seguro para la bici con mayor facilidad, pero una cobertura un poco menos extensa. En este caso, el rango de valor asegurado es de $500.000 a $5.000.000, y cubre por robo y daño total accidental de la bici. WeSura también ofrece pólizas para cubrir el celular, el computador, la mascota o la moto.

Registre su bici

Para hacerle frente al flagelo del robo de bicicletas, a partir de enero del presente año se hizo obligatorio el Registro Bici Bogotá, una herramienta on line que permite asociar los datos personales de los ciudadanos con los de su bicicleta, con el fin de demostrar la propiedad del vehículo ante un posible hurto. A la fecha, más de 200.000 han sido registradas, señaló el vocero de la plataforma, Juan Diego Castro.

El objetivo de BiciRegistro.co es ayudar a recuperar las bicicletas, y que los compradores, antes de adquirir su bici ingresen a la plataforma y busquen el número de identificación del marco para verificar en qué estado se encuentra. De igual forma, con esta herramienta el posible hacer el denuncio del hurto.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.