Big Data: el futuro es ahora

La huella digital puede ser tan única como su huella dactilar.

Se conoce como data a los rastros digitales que deja cada usuario al realizar cualquier actividad en línea, como adquirir bienes o servicios. Estos registros podrían darles luces a las empresas sobre los hábitos de consumo actuales o potenciales y ser una fuente infinita de información que, de ser analizada correctamente, podría aumentar las ganancias de su empresa. ¿Quiere saber cómo sacarle provecho a esta información? Aquí le contamos.

¿Huella digital?

Así es, la huella digital puede ser tan única como su huella dactilar. No hay dos personas, por más parecidas, que realicen las mismas búsquedas o tengan exactamente los mismos intereses en línea. Cada vez que investigamos en un buscador, vamos dejando un rastro digital: este puede ser información demográfica, gustos o hábitos de consumo.

Cada consulta o transacción que realice a través de sucursales virtuales o plataformas de pago quedará registrada junto con nuestro historial de navegación. Esta información va construyendo un perfil de cliente con información precisa.

Mediante el análisis de estos datos, entonces, es posible personalizar servicios, anticipar necesidades del cliente o hacer seguimiento a los procesos para aumentar la efectividad de la conversión.

¿Dónde quedan guardados los datos y quién puede acceder a ellos?

Los comercios electrónicos se montan en plataformas robustas que recogen la información de quienes los visitan. Estos datos van desde la geolocalización de sus clientes o la consolidación de bases de datos mediante el registro de estos en la plataforma hasta temas más técnicos como: el ticket promedio de cada cliente, el tiempo de visualización de un producto, e incluso obtener información sobre compras inconclusas mediante la cantidad de carritos abandonados que registre su página.

Todos los movimientos que haga un cliente quedarán registrados y estos datos podrán ser analizados para fortalecer sus relaciones comerciales. Sin embargo, hay que advertir que el registro de estos datos estadísticos en sí mismo, no sirve para nada si no hay quien procese la información.

Por eso, es importante recurrir a la ayuda de expertos en análisis de Big Data para identificar tendencias de consumo y necesidades del cliente. Estos datos solo podrán ser procesados por el administrador del comercio en línea y podrán encontrarse en repositorios como Google Analytics, SemRush y otras plataformas de CRM, encuestas realizadas a sus clientes e interacciones en redes sociales, entre otras.

¿Big Data? ¿Qué es eso?

Como su nombre lo indica, el Big Data hace referencia a grandes volúmenes de información almacenados y analizados por una compañía a través del uso de programas específicos. El objetivo principal de dicho análisis es convertir los datos abstractos en información relevante y útil para el comercio virtual.

Esta información permitirá mejorar la experiencia de los compradores, ofrecer beneficios a sus clientes antes que otras empresas del sector y entender las necesidades o expectativas del consumidor.

El Big Data es el insumo más importante que tiene su empresa en tiempos de comercio en la red. Si entendemos las necesidades particulares de nuestros clientes, podremos generar mejores soluciones para ellos.

¿Qué ventajas tiene una empresa que analiza datos sobre una que no lo hace?

De acuerdo con expertos del Grupo Bancolombia, una compañía que valore los datos que arroja su e-commerce podrá segmentar a sus clientes o identificar sus necesidades o tendencias de consumo que pueden traducirse en estrategias ganadoras.

De igual manera, se puede usar para establecer alianzas con otros comercios que beneficien a las partes involucradas. Además, le permita a su empresa a aumentar las interacciones y recoger información de un mayor número de usuarios que estén vinculados con sus aliados comerciales.

El análisis de datos también le ayudará a enfocar mejor las campañas de comunicación, mercadeo y ventas.

El Big Data es el insumo más importante que tiene su empresa en tiempos de comercio en la red.

¿Qué hago si no cuento con un experto en el análisis de datos para mi negocio?

Existen empresas que se especializan en realizar este análisis. Una de las más populares es Plink, una herramienta gratuita del Grupo Bancolombia que busca ayudarles a sus clientes a aumentar las ventas electrónicas.

Plink recibe los datos recopilados por su empresa, los procesa y analiza para entender las tendencias de su negocio analizando categorías y proyecciones. Pero el servicio va más allá y con la entrega de información, también ofrece estrategias de venta que los clientes todavía no saben que necesitan.

Además, cuenta con un centro de visualización de información que le permite tener un panorama claro sobre el estado de sus ventas y datos comparativos de otros establecimientos de su categoría, lo que podría reducir gastos en estudios de mercado tradicionales que muchas veces no son tan efectivos ni confiables.

La plataforma Plink le indicará cuáles son los mejores días para realizar sus ventas, las zonas donde más consumen sus clientes, los productos o categorías en las que más invierten, entre otros, lo que le permitirá crear estrategias rápidas y efectivas para fortalecer el comercio.

¿Qué hago con el análisis que llega a mis manos?

El comercio que realice un análisis minucioso de los datos recogidos podrá controlar, predecir, reaccionar y así garantizar la seguridad, estabilidad y fluidez de sus ecosistemas. También sabrá cómo se comporta su negocio a partir de datos reales, confiables y actualizados.

Además, conocerá a ciencia cierta cómo se comportan los usuarios en su plataforma de negocio para probar acciones y tácticas enfocadas.

El análisis de la información le dará indicios claros sobre quiénes son sus clientes y cómo fidelizarlos; saber qué quieren los consumidores y anticipar sus necesidades. También podrá identificar a los clientes más rentables y enfocar sus esfuerzos en este segmento para aumentar las ganancias y crear promociones o beneficios exclusivos para ellos.

De igual manera, podrá ajustar los precios de sus productos para atraer nuevos clientes, construir mejores planes de segmentación para mejorar la ubicación de sus comercios físicos, identificar tendencias y crea estrategias de impacto para su público recurrente.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia.