CDT, el refugio durante la inflación

El ahorro es una herramienta contra la inflación. En este sentido, los CDT ofrecen hoy un interés históricamente alto y la tranquilidad de una inversión segura. En el mes del ahorro, aprenda a sacarle el mayor provecho a esta opción.

Cada momento, según la realidad de la economía que se presenta en general, trae condiciones distintas para la inversión y el ahorro. Actualmente, el término del momento es “inflación”. En el entorno internacional, y por causas variadas, se está experimentando un aumento de los precios y una reducción del valor del dinero. De ahí que por estos días estamos diciendo con frecuencia que “todo está muy caro”.

Frente a la inflación, el ahorro. Es momento de cuidar la plata, así que una decisión inteligente para las condiciones presentes es analizar las diferentes opciones de ahorro. Y aquí entran los famosos Certificados de Depósito a Término (CDT), una de las inversiones más populares en Colombia. 

Las reglas del CDT son claras y sencillas, y de allí que se considere como una opción de renta conservadora al ofrecer seguridad al tomador –y la seguridad es una virtud en medio de la volatilidad actual. Un CDT se pacta a un término fijo y con un interés previamente definido. Al vencimiento, el tomador recibe de vuelta su dinero, más el pago de los intereses (descontando la retención en la fuente). 

Una cuestión de intereses

La clave del CDT está en los intereses que la entidad financiera le ofrece al tomador, y estos dependen del entorno económico y de la necesidad de liquidez que tenga el emisor de esta inversión. Estos intereses están atados a la política monetaria del Banco de la República, que recientemente subió su tasa de referencia hasta 10% anual –algo extraordinario–; y se espera que el emisor continúe subiendo su tasa como medida de control inflacionario, al menos durante lo que resta de 2022 y el año próximo.

Durante varios años el interés se mantuvo por debajo de la inflación, por lo que no resultaba muy atractiva esta opción de ahorro. Pero hoy, con la subida de tasas, los CDT se han posicionado como uno de los mejores métodos para invertir y ahorrar. De hecho, con las buenas rentabilidades actuales, se pueden obtener rendimientos anuales incluso por encima de 10%.

La buena hora de los CDT se evidencia en las estadísticas del sistema financiero: Al cierre de junio había 563 billones de pesos ahorrados, de los cuales 297,1 billones correspondían a cuentas de ahorro, 83,2 billones a cuentas corrientes y 183 billones a CDT. Mientras las cuentas de ahorro y corriente crecieron 13 y 4 por ciento, respectivamente, el saldo de los CDT aumentó en 18 por ciento.

cdt

Un ejemplo de ahorro seguro

A manera de ejercicio, vamos a suponer que tenemos diez millones de pesos para ahorrar y nos decidimos por una de las opciones más fáciles y seguras, que es la que se conoce como “Inversión Virtual”, en Bancolombia. Este producto actualmente se ofrece 100% virtual y sin documentos, con un monto mínimo de $500.000 y un plazo mínimo de 30 días.

Así, al momento de redactar este artículo, el 18 de agosto de 2022, Bancolombia ofrece una tasa de 10.45% para 120 días, hasta 10.75% para 150 días, por ejemplo. Entonces, nuestra inversión recibirá $336.870 en el primer caso y $434.620 en el segundo (antes de retención).

Existen dos recomendaciones para sacar un mayor provecho al CDT en este momento. La primera es que se busquen opciones que ofrezcan un interés mayor a la inflación presente. Y la segunda es que se evite tomar estos instrumentos a muy largo plazo, pues las condiciones económicas están cambiando con rapidez actualmente: con seguridad vendrá una mayor inflación y las tasas seguirán en aumento.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.