Conoce la alternativa BEPS si no te logras pensionar

Conoce la alternativa BEPS si no te logras pensionar

En Colombia más de siete millones de personas no cuentan con ingresos o contingencias suficientes para la tercera edad.

En Colombia más de siete millones de personas no cuentan con ingresos o contingencias suficientes para la tercera edad.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los altos niveles de pobreza y desempleo en Colombia presionaron la búsqueda de soluciones para aquellas personas adultas mayores sin posibilidades de pensión, de un mecanismo mixto ágil y confiable, para asegurarles un ingreso digno, todo sobre la estrategia de aportes particulares y subsidios estatales.

Por tal razón, y a través del acto legislativo 01 de 2005, nació el programa de ahorro voluntario para la protección de la vejez, denominado Beneficios Económicos Periódicos, Beps, diseñado para aquellas personas cuyos ingresos son menores a un SMLV que pese a trabajar, no reunirán según lo explica Colpensiones, los requisitos de edad y semanas, o capital mínimo (AFP)establecido por la Ley para acceder a una pensión.

Al sistema se cotiza individual y voluntariamente –o terceros hacen los aportes– en una cuenta individual Beps administrada por Colpensiones. El ahorro no puede ser inferior a 5.000 pesos y no puede ser superior hasta 1.2 millones de pesos.

Colpensiones aclaró que la base de cotización a la que el ahorrador tiene derecho no puede superar el 85 por ciento de un salario mínimo legal vigente. A este esquema flexible de protección, especificó la entidad, llegaron más de 1.6 millones de beneficiarios –68 por ciento mujeres–, que a través del ahorro aseguraran sus vidas. Cabe recordar que la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos estableció el tope de ahorro para los ciudadanos vinculados con Beps en 1.3 millones de pesos para la vigencia de 2022.

Aquellos ahorradores podrán acceder a un seguro solo si adelantan por lo menos seis aportes equivalentes a seis salarios mínimos diarios legales vigentes o por cualquier otro valor. El monto a recibir es de 200.000 pesos.

Al sistema de ahorro BEPS tienen acceso personas en edad productiva como la población rural, comerciantes informales, lustrabotas, loteros, mototaxistas, recolectores de café, pescadores y campesinos, aunque el amparo puede ampliarse a otros grupos de trabajadores que no suman ingresos suficientes para cotizar mensualmente para asegurar una pensión.

Este método de ahorro se afianzó como opción para aquellos colombianos que reportan ingresos inferiores a un salario mínimo. Quienes cumplan los requisitos, reiteró Juan Manuel Villa, recibirán un ingreso perpetuo llamado “renta vitalicia especial” acorde a la suma ahorrada mas el subsidio del 20% entregado por el estado, esto es posible solo cuando el interesado cumpla con la edad de jubilación establecida en 57 años para mujeres y 62 para hombres. Esta renta vitalicia especial no es transferible al cónyuge cuando el beneficiario fallece.

Colpensiones recalcó que el ahorro hecho a través de Beps es totalmente voluntario y flexible, ya que se hace por el momento que le sea posible al interesado. Los usuarios del mecanismo, al que puede ingresar aportes de familiares y allegados, reciben también un 20 por ciento agregado de apoyo al esfuerzo por parte del estado.

Los trabajadores que, habiendo cotizado a pensión –explicó Colpensiones–, y que hayan alcanzado la edad de retiro sin cumplir con los requisitos para lograrla, puede trasladar los dineros ahorrados al programa Beps y de esa manera recibir un ingreso “renta vitalicia especial”, para toda la vida.

Aclaró que, si a lo largo del periodo de ahorro el vinculado fallece, sus familiares o herederos podrán solicitar los aportes con los debidos rendimientos generados, liquidación que no incluye el incentivo del veinte por ciento.

Los altos niveles de pobreza y desempleo en Colombia presionaron la búsqueda de soluciones

¿Cómo se tramita la vinculación?

Los colombianos que deseen hacer parte de los ahorradores Beps deben ingresar a la página http://www.colpensiones.gov.co/Beps. Al entrar al enlace deberán registrarse y llenar el formulario.

La diligencia para ahorrar en Beps Colpensiones puede hacerse de manera personal, para lo cual debe acercarse a los Puntos de Vinculación. Colpensiones recomienda consultar acerca del punto de atención más cercano al sitio de ubicación, actividad económica o residencia, para la radicación de los documentos.

Dentro de los requisitos para vincularse a Beps está el ser ciudadano colombiano mayor de 18 años, generar ingresos inferiores a un salario mínimo mensual vigente, condición fácil de validar con el registro activo en el régimen subsidiado de salud o como beneficiario en el régimen contributivo de salud.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí