¿Cuánto vale mantener un carro?

Un carro para la familia es sin duda de gran comodidad. Pero también significa una serie de gastos que es mejor presupuestar y tener a mano: impuestos, revisiones, cambio de repuestos y hasta depreciación. Este es el costo del transporte privado.

Vamos a hacer este ejercicio con un Renault Clío modelo 2012 con 100.000 kilómetros de recorrido, un carro económico y que en plataformas de venta de usados puede tener un valor comercial de $25 millones de pesos. 

Para calcular el recorrido de nuestro carro acudimos al promedio que se suele sumar anualmente, que es 10.000 kilómetros; es decir, supondremos que el Clio transita 833 kilómetros al mes.

Así, lo que tendremos que pagar para mantenerlo rodando y en buen funcionamiento es lo siguiente:

Impuesto de rodamiento 

Para este caso, por ser un carro de cilindrada menor a 1.500 cc, pagaremos de impuesto de rodamiento 1,5% sobre el valor del vehículo, al año: $375.000, o $31.250 mensuales. Este monto se puede reducir acogiéndonos a los descuentos por pronto pago. En caso contrario, si se incumple con la obligación, la cuenta crecerá sustancialmente a punta de multas.

SOAT

El SOAT es un seguro obligatorio, y la falta del mismo acarrea multa e inmovilización del vehículo. Este costo se calcula según las tarifas vigentes por tipo y antigüedad del vehículo. Para el caso que nos ocupa como ejemplo, la tarifa del SOAT es de $436.600 ($36.383 diferido en 12 meses), y se debe renovar anualmente.

Seguro contra todo riesgo

Este gasto es optativo. Sin embargo, es recomendable tomar un seguro que cubra posibles daños o pérdida del vehículo, así como afectaciones a terceros. Una búsqueda en una plataforma de comparación de seguros arrojó un promedio de $2.2 millones de pesos para una póliza que cubra a nuestro carro por todo riesgo, es decir, $183.000 mensuales.

Revisión tecnicomecánica

Este análisis es obligatorio para vehículos a partir del sexto año desde la matrícula, en el caso de particulares. Es decir, nuestro carro, que tiene 10 años, debe cumplirla anualmente. El costo es de $228.750 ($19.062 por mes) y debe hacerse en centros autorizados. Si el vehículo no cumple con los parámetros exigidos, estos se deben reparar antes de presentarlo de nuevo. El rodaje sin la tecnicomecánica aprobada acarrea multa e inmovilización.

Gasolina

El valor de la gasolina varía según la región. Incluso, cada estación de servicio ofrece un precio diferente. Para este análisis decidimos promediar el galón de gasolina corriente en $9.500. El tanque de nuestro Renault Clio tiene una capacidad de 11 galones, por lo tanto, cada paso por la gasolinera sumará $104.500. Si recorremos los 833 kilómetros presupuestados al mes, tendremos que tanquear dos veces en este periodo, es decir, $209.000 en combustible ($2.508.000 al año).

carro

Cambio de aceite y filtros

Para que el motor de nuestro carro funcione adecuadamente y no tengamos que gastar dinero en arreglos de fondo, tenemos que hacer el mantenimiento adecuado: cada 6.000 kilómetros se debe cambiar el aceite, que para este caso se consumen cinco cuartos. El total de cada mantenimiento, incluyendo los filtros de aire y aceite, puede costar unos $180.000. Durante los 10.000 kilómetros que recorremos al año en nuestro Clio, entonces, tendremos que alistar $270.000 ($22.500 mensuales).

Parqueaderos

No podemos dejar el carro en la calle, pues corremos riesgos. Esto significa que a donde va nuestro Clio tendremos que guardarlo en parqueadero. Sumando, el gasto mensual en este rubro podría ser de $100.000 (1.2 millones de pesos anuales).

Lavado

Los expertos recomiendan al menos un lavado al mes, no solo por estética sino además para mantener en óptimo funcionamiento los mecanismos del vehículo. Un lavado en promedio puede costar $25.000 ($300.000 en lavado al año).

Cambio de llantas y batería

En general, la vida útil de las llantas y de la batería es de unos 40.000 kilómetros. Esto indica, entonces, que tendremos que hacer estos cambios cada cuatro años para el carro que estamos usando como ejemplo. Las cuatro llantas, de una marca económica, pueden costar en promedio $250.000 cada una, es decir, un millón por las cuatro. La batería, por su parte, tiene un costo de $380.000. Si dividimos este gasto en 48 meses nos resulta que el rubro mensual es de $28.750 ($345.000 anuales).

Depreciación 

Nuestro Clio ya tiene 10 años y hoy vale 25 millones de pesos. Podríamos calcular que su vida útil terminará dentro de 10 años más, cuando alcance los 200.000 kilómetro en su odómetro. Entonces, su depreciación anual es de 2.5 millones de pesos, o mensual, de $208.000.

El gran total

Ahora vamos a sumar los valores que calculamos en este ejercicio, lo cual nos da que el costo mensual de rodar y mantener nuestro carro es de $862.945 –incluyendo la depreciación calculada–. Así, el total anual será de $10.355.340, es decir, 41,4% del valor comercial de nuestro carro.

Esto sin contabilizar otros gastos, como el interés en el caso de que tengamos deuda sobre el vehículo (suele ser de 1.4% mensual), el desgaste de repuestos como frenos, amortiguadores o plumillas del limpiabrisas, daños imprevistos o peajes, entre otros.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.