13 Noviembre 2022

Diciembre: temporada de robos y cómo evitarlos

Llegó diciembre con su alegría y los ladrones y estafadores también hacen fiestas. Durante la temporada de fin de año el delito por medios electrónicos crece, así que es necesario activar todas las alertas para evitarlo.

Esto es lo más importante que debe saber: nunca entregue sus claves a través de mensajes de texto o WhatsApp, links, correos o archivos adjuntos. Nunca. 

Los estafadores se camuflan muy bien. Simulan la imagen de los bancos e instituciones, acuden al miedo o a advertencias para que su víctima actúe con angustia, son convincentes y manipuladores y siempre buscan una sola cosa: sus datos, para acceder a sus cuentas o suplantar su identidad.

Si recibe mensajes preocupantes como que la Dian lo requiere, o que le fue impuesta una multa de tránsito, o que tiene problemas en Inmigración, o que le van a cerrar su cuenta bancaria, etc… siempre debe desconfiar. Entonces, nunca responda o interactúe de ninguna manera con estos mensajes y comuníquese usted directamente con la entidad para salir de la duda. 

Según Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios para Clientes y Empleados de Bancolombia, “por temor o por desconocimiento, algunas personas entregan su información personal y financiera, y después de hacerlo es poco lo que pueden emprender para revertirlo: literalmente le entregaron las llaves de su dinero a los delincuentes. Por eso, insistimos en que la seguridad es un compromiso de todos, una responsabilidad conjunta”.

El directivo llama especialmente la atención sobre una regla de oro: “Bancolombia nunca solicitará datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad o fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Con esto presente, cada vez que se lo soliciten, desconfíe”.
 

ladrones
ladrones
ladrones
ladrones

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.