26 Diciembre 2022

Invertir en dólares: ¿este es buen momento?

Estas son algunas opciones de inversión si quiere aprovechar el alto precio de la divisa estadounidense.

El incremento del precio del dólar fue uno de los hechos económicos más relevantes en Colombia durante este año. La devaluación del peso contra la divisa estadounidense superó el 20 por ciento en 2022. Eso implicó una pérdida de la capacidad adquisitiva de los colombianos afuera del país, un dolor que se sintió en el bolsillo de todos. 

El precio del dólar, según los analistas, ha tenido una tendencia alcista muy pronunciada por factores externos y locales, como el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, el aumento en la aversión al riesgo, la incertidumbre geopolítica. En Colombia, han incidido los déficit fiscal y externo, así como la incertidumbre en el sector minero-energético y en temas relacionados con la reforma pensional.

Pero como las crisis también son oportunidades, muchos piensan cómo sacarle ventaja al dólar alto. La pregunta concreta es si hoy es buena idea invertir en esta divisa. 

Según los expertos, a corto plazo puede resultar perjudicial por la volatilidad de la moneda. Sin embargo, en términos generales, si la meta de ahorro es a mediano y largo plazo, podría ser una buena posibilidad, ya que la tendencia de la divisa frente al peso es a mantener su apreciación. Eso ayudaría a tener una buena cobertura patrimonial y contribuiría a diversificar su capital y ponerlo por fuera del riesgo en un contexto como el que se vive hoy en el país. 

Todo parece indicar que en 2023 la volatilidad se mantendrá. Para el año entrante se espera que esa tendencia continue debido a la mismas circunstancias internacionales y locales que generaron incertidumbre en 2022. Si continuamos en esta senda, los dólares seguirán siendo demandados y así el precio de estos subirá. 

Por eso, es importante saber qué hacer con esos dólares, algo que llaman los expertos ‘conocer el horizonte de inversión’. Si la intención es ganar con el cambio y mantener el patrimonio en el país, lo mejor es invertir aprovechando las tasas en pesos, que el Banco de la República continuará subiendo para contrarrestar el alto índice de inflación.

Cuando se hacen inversiones también es muy importante tener en cuenta el perfil de la persona, que está relacionado con la edad, la situación patrimonial y si se desear conservar el patrimonio o incrementarlo con un riesgo. Además, si la inversión es para el corto plazo, debe tomar opciones con menos volatilidad que, si bien no ofrecen tantos rendimientos, protegen mejor el capital. Si usted tiene un perfil más dispuesto a asumir riesgos y desea aumentar el capital en el largo plazo, es posible arriesgarse más con alternativas mucho más volátiles.

dolares

Un portafolio amplio

En todo caso, la inversión en dólares es una alternativa clave para cualquier inversionista que quiera tener un portafolio diversificado. En ese sentido, existen distintas opciones: comprar dólares en efectivo para sumas pequeñas o abrir cuentas en el exterior.

El primer caso, comprar dólares en efectivo, es una alternativa que permite absorber la diferencia por inflación para no perder poder adquisitivo a la misma velocidad que el peso colombiano. En este caso, todo lo que hay que hacer es comprarlos en casas de cambio que, entre otras cosas, tienden a cobrar una tarifa más baja que la TRM oficial.

Entre las ventajas de esta opción está que la persona cubre de manera natural la inflación de su moneda. También puede venderla fácilmente en cualquier momento. Incluso, hay bancos que permiten el pago en dólares en efectivo de las compras realizadas fuera del país. Hay que recordar que el dólar es una moneda que genera mayor versatilidad, porque es una divisa crucial para la economía mundial. Por otra parte, el almacenamiento de dólares es más sencillo, pues con menos billetes se acumula más capital.

En la segunda opción es muy importante aclarar que en Colombia no es posible tener cuentas en dólares. Sin embargo, aquellos colombianos que desean abrir una, tienen la opción de hacerlo directamente en alguna de las filiales de entidades colombianas en el exterior. Bancolombia, por ejemplo, ofrecen esta alternativa.

En ese sentido, Bancolombia no realiza la apertura de cuentas en el exterior, sino que la tarea les corresponde a las filiales del grupo en otras geografías. “Nuestra oferta de cuentas corrientes y de ahorros en el exterior está en países donde Bancolombia tiene filiales: Panamá y Puerto Rico”, dice la entidad.

dolares

También es posible invertir en fondos de inversión colectiva en Colombia que hagan sus inversiones en dólares, abrir depósitos a plazo o invertir en acciones, renta fija y otros activos en dólares a través de comisionistas de bolsa. Una recomendación es que las personas se asesoren con expertos sobre las alternativas, con el objetivo de evitar caer en estafas.

Cuál opción escoger dependerá del monto que se quiera ahorrar. Si es grande, se puede hacer a través de una cuenta de compensación, de un CDT en dólares o simplemente dejar los billetes verdes en el banco. Si no es tan grande el monto, lo aconsejable es invertir en los Fondos de Inversión Colectiva o especializados que lo hacen directamente en esta divisa, mediante firmas comisionistas de bolsa, algunos bancos o fiduciarias.

Ahorrar en dólares siempre será bueno según los expertos, ya que la divisa gana terreno frente al peso colombiano. Además, este tipo de decisión promueve la diversificación, que es una de las premisas más importantes que se tienen en cuenta a la hora de invertir el dinero. 

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.