Invierta en el emprendimiento 

Conozca a2censo, la plataforma que une a inversionistas con emprendedores para solucionar sus retos de financiación. Este es el verdadero gana-gana: las empresas crecen y los inversionistas obtienes rendimientos muy atractivos. 

Dentro del inmenso abanico de opciones que existen para que los inversionistas muevan su dinero una está empezando a llamar la atención: a2censo. Es completamente digital, está respaldada por las más sólidas instituciones financieras de Colombia y –lo mejor– es un canal para ayudar a empresas en crecimiento y con un futuro promisorio.

Se trata de una plataforma puesta en marcha por la Bolsa de Valores de Colombia con el fin de ayudar a las empresas nacientes a obtener sus metas de capital. Esto es definitivo para el crecimiento de los emprendimientos que participan, pues se encuentran en una etapa en la que obtener dinero es muy difícil dado su corto tiempo en el mercado, pero hacerlo significa empezar a dar pasos exponenciales.

La idea es sencilla: una empresa que cumple con determinadas condiciones y características se inscribe en a2censo y plantea una meta de recaudo de capital para invertir en una necesidad específica, como por ejemplo adquirir tecnología o maquinaria, ampliar la producción, iniciar exportaciones, contratar talento… Entonces, a2censo abre la campaña de levantamiento de capital con un plazo determinado, y empieza a direccionar posibles inversionistas.

La clave es que, según sus capacidades, cada empresa participante se compromete a retornar el dinero a los inversionistas en un plazo y con un rendimiento estipulados. Así, por ejemplo, la campaña que se encontraba activa al momento de redactar este artículo ofrecía un rendimiento de 16% efectivo anual a un plazo de 36 meses.

A octubre de 2022, a2censo ya sumaba 135 campañas exitosas, con un recaudo total de 61.133 millones de pesos aportados por 9.961 inversionistas. Estas cifras dan cuenta de que la plataforma se ha convertido en un mercado vigoroso y muy atractivo para los inversionistas, y en una alternativa de financiación moderna e innovadora para los emprendimientos.

acenso

¿Cómo participar?

Para participar como inversionista solo se debe abrir una cuenta en a2censo, explorar las campañas activas y las que están próximas a abrir y empezar a invertir montos desde 200 mil pesos. Luego, de acuerdo con las condiciones propias de la campaña en la que se invierte, empieza a recibir los retornos en su cuenta de a2censo –capital más intereses–.

Le puede interesar: El juego de conseguir dinero

Así como este tipo de inversión paga un interés mayor que otras opciones, también implica un riesgo mayor, puesto que se trata de apostarles a compañías jóvenes y que no han alcanzado etapas de estabilidad. Por eso, una parte de la deuda que asumen (generalmente 50%) está respaldada por el Fondo Nacional de Garantías, para proteger a los inversionistas en caso de que ocurra alguna eventualidad durante el periodo de retorno.

La recomendación de a2censo a los inversionistas es diversificar su dinero en varias campañas de sectores y negocios diferentes, para que así el riesgo se diluya. Y para esto, en la plataforma es posible encontrar oportunidades de inversión en compañías de todo tipo: tecnológicas, agrícolas, de alimentos, del sector salud… Han levantado capital para cervecerías, empaques sostenibles, hamburguesas ahumadas, soluciones para e-commerce, medicina estética, reciclaje de plásticos y hasta alimento para perros.

Peso a Peso, Paso a Paso es una colaboración periodística entre Cambio y Bancolombia para la educación financiera.