27 Abril 2022

"El desafío mayor fue caminar con los migrantes en sus pasos más difíciles", María Teresa Ronderos

Crédito: Cortesía

"Migrantes de otros mundos" es un proyecto en que participaron reporteros de varios países y que sigue la ruta de los migrantes de Asia y África que hacen escala en América Laina para viajar a Estados Unidos y Canadá. María Teresa Ronderos dirigió este proyecto.

Cambio: ¿En qué consiste "Migrantes de otros mundos" y cuál fue su papel en este libro"

María Teresa Ronderos. Este libro cuenta la historia de los migrantes que viajan desde África y Asia hacia Estados Unidos y Canadá, cruzando la América Latina. Yo coordiné el proyecto periodístico y Camilo Jiménez editó el libro.

Cambio: ¿Cómo nació la idea de reunir periodistas de diversos países para participar en el proyecto?

M.T.R.: La idea fue del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística que dirijo. Es lo que hace el CLIP; historias transnacionales que puedan contar un cuento completo que, como en el caso de los migrantes, no sucede en un país sino en varios.

Cambio: ¿Cómo se seleccionaron los autores y cómo se escogieron las historias que aparecen en el libro?

M.T.R.: ¿Qué hacían bangladesíes en Necoclí? ¿Y congoleses en Tapachula? De ahí partimos y después identificamos por dónde pasaban los migrantes africanos y asiáticos y buscamos medios aliados en muchos de los países por donde pasaron. Desde Camerún y Nepal, hasta Brasil y México.

Cambio: ¿Cuáles fueron los principales retos que afrontaron?

M.T.R.: El desafío mayor fue caminar con los migrantes en sus pasos más difíciles, y lo logramos en gran parte. Unos colegas acompañaron a un grupo desde Chiapas hasta cruzar la frontera con Estados Unidos. Otros por el Darién y otros siguieron sus pasos en Centroamérica. Otra dificultad fue conseguir los datos porque cada país recoge cifras en forma distinta y nada es cierto porque es clandestino. Otra, contar cómo se mueven los traficantes que viven de explotar al migrante. Y la última, poner juntas tantas historias tan bellas de una manera que tuviera sentido.

Cambio: ¿Le gustaría dirigir o participar otro proyecto de esta naturaleza, o ya viene otro en camino?

M.T.R.: En el CLIP ya hemos hecho unas 15 investigaciones transfronterizas. "Madera sin Rastro", sobre la madera sacada ilegalmente de la Amazonia; "Paraísos de Dinero y F", sobre las religiones sospechosas de lavar dinero, por ejemplo. Acabamos de publicar "Mentiras Contagiosas", que devela quiénes estuvieron detrás de la desinformación digital sobre el covid,  y vamos a publicar una grande que va a dar mucho de que hablar en las próximas semanas y esperamos se vuelva otro libro. Si las quieren ver están en www.elclip.org.