14 Marzo 2022

Encuentro de grandes ligas

BIME nació en Bilbao hace una década y en 2022 expande su alcance a América Latina con una primera edición en Bogotá.

Entre el 4 y 7 de mayo Bogotá (y más exactamente Usaquén) será la meca musical de América Latina y España. Será la sede del festival BIME, que une a músicos y demás protagonistas de las industrial culturales y creativas.

Cuando la pandemia poco a poco comienza a ser parte del pasado, las ciudades intentan retomar (o terminan de retomar) su ritmo habitual. En el caso concreto de Bogotá, el ritmo de la música marcará las próximas semanas. No solo por el festival Equal, que se celebrará en abril, sino también por el BIME, nombre que recibe un encuentro de todos los estamentos de la industria musical. Desde los creadores hasta los encargados de que sus obras le lleguen al público.

El BIME está abierto a lo largo del año a través de su plataforma online y a partir de 2022 tendrá, además del encuentro que se realiza en Bilbao en octubre, su primera versión americana, con sede en Bogotá. Se espera que entre el 4 y el 7 de mayo el evento reúna a profesionales de alrededor de 50 países de América Latina y Europa para cerrar negocios, compartir experiencias y conocimientos y presentar las últimas innovaciones y tendencias relacionadas con la música y las industrias culturales.

En el BIME de Bilbao han participado más de 20.000 asistentes. En 2021 se hicieron presentes 3.500 profesionales de 45 países, se efectuaron 105 conferencias.

El festival se llevará a cabo en Usaquén, antiguo municipio y hoy barrio de Bogotá, que aún conserva muchos rasgos de su pasado y con una muy activa vida cultural, y que ha reconocido la cultura como un componente estratégico del desarrollo sostenible y factor de integración. Allí es posible mantener el espíritu de la cita anual en Bilbao, con un recinto para el Congreso y actividades en lugares cercanos a los que se llega en cinco minutos a pie. Como espacio principal el Centro de Experiencias Zula (sobre la carrera Séptima a la altura de la calle 120) hará las veces de centro de operaciones.

A dos cuadras, en el Parque de Usaquén, se montará un escenario para presentaciones en vivo. Allí también tendrán lugar las actividades familiares de Bime Peques y las tareas relacionadas con el mundo audiovisual se realizarán en Cinema Paraíso, muy cerca de allí.

Bim
BIME se ha convertido en un importante punto de encuentro entre toidos los eslabones de las industrias culturales y creativas.

En Bogotá los asistentes podrán  presenciar charlas y conferencias a cargo de grandes personalidades de la creación y la industria musical. Entre ellos estarán Abiram Brizuela, de Estados Unidos, quien es el director de la Comunidad Artística de Sundance Institute & Festival. Él aportará su conocimiento acerca del papel que juega la música en las producciones de ficción en mercados iberoamericanos en esta época, marcada por un mercado de producción audiovisual en constante crecimiento. Su compatriota Amy Peck, CEO de EndeavorVR, estratega de realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR por sus siglas en inglés) compartirá sus conocimiento en los metaversos y las tecnologías emergentes.

De Puerto Rico vendrá Cabra, músico, compositor, multiinstrumentista y productor, fundador y cerebro musical de Calle 13. Carlos Galán, de España, de Subterfuge Records, conversará con los principales protagonistas del negocio de la música de España y América Latina a través de su pódcast “Simpatía por la Industria Musical”,

También estarán presentes Claudia Elena Vásquez, colombiana, directora ejecutiva de Universo Vives; Roby Draco Rosa, de Puerto Rico, reconocido músico y productor; Francisca Valenzuela, de Chile, cantante y motor del festival feminista Ruidosa, del que hoy es directora; Gepe, de Chile, un referente de la música alternativa latinoamericana, y la argentina Susy Schok, artista trans y abanderada del movimiento igualitario.

BIME ofrecerá talleres dirigidos a profesionales, clases maestras sobre economía creativa, desarrollo de artistas, comunicación, sostenibilidad y aspectos legales.

Entre el 4 y el 7 de mayo el evento reunirá a profesionales de alrededor de 50 países de América Latina y Europa para cerrar negocios, compartir experiencias y conocimientos y presentar las últimas innovaciones y tendencias relacionadas con la música y las industrias culturales.

El festival también presentará conciertos y presentaciones en vivo en Bime City, nombre que recibirán los escenarios en distintos lugares de la ciudad que acogerán a artistas emergentes. Y a partir de las cuatro de la tarde, en los escenarios del centro Zula y del parque de Usaquén profesionales del sector y el público en general podrán acceder de manera gratuita para conocer propuestas provenientes de diversas regiones del planeta.

Con este evento se reafirma el interés que despierta Bogotá para los conocedores de la música y sus industrias asociadas, ya que que es una ciudad que en los últimos 30 años ha desarrollado su capacidad para crear, promover y acoger manifestaciones musicales de todos los espectros. Festivales al Parque, sus orquestas sinfónicas, sus escuelas de música y también festivales como BIME, que estrechan lazos entre creadores, realizadores y productores.