7 Junio 2022

‘Funeral blues’, un recital para enfrentar los horrores de la guerra

La cantante Valeria Bibliowicz y el cellista Diego García, de Colombia, se unen al pianista sueco Jonathan Söderlund para ofrecer un repertorio de piezas vocales relacionadas con el horror de la guerra.

Una exposición que ha dado pie para muchas actividades relacionadas con su propuesta artística y su puesta en escena de luto y dolor ha sido la instalación 'Condiciones aún por titular', de Óscar Murillo, que se presenta e n el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de Bogotá.
En este marco que invita a desfogar la rabia y la impotencia frente a la opresión, este viernes 10 de junio se llevará a cabo un concierto que ofrece la cantante mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García.
El recital ha sido bautizado ‘Funeral blues’ (que podría traducirse como ‘Tristeza del funeral’), que es nombre de una pieza del compositor británico Benjamin Britten con el cual este trío de artistas cerrará su programa.El concierto, que se llevará a cabo a las 3 de la tarde, lo componen, además de la obra de Britten, piezas de Gustav Mahler, Franz Schubert, Hanns Eisler, Oleksandr Schtynsk y Kurt Weill, así como poemas de Walt Whitman.
Todas estas piezas hablan del exilio, el amor, las despedidas y los estragos que provocan el horror y la incoherencia de las guerras. Por esa razón una de las obras que los músicos es precisamente del compositor ucraniano Oleksandr Schtynsk, una canción de luto que le rinde homenaje a quienes han perecido como resultado de la invasión rusa a Ucrania.

Funeral blues
Johnatan Söderlund, Diego García y Valeria Bibliowicz. Fotos: Directorio de Patrimonio Cultural UN.​​​​​​


Valeria Bibliowicz es una cantante solista mezzosoprano, con estudios en música en la Universidad de los Andes y el Conservatorio de Música de la Universidad Brooklyn College con el maestro Mark Schnaible. Comenzó su carrera en Estadios Unidos y a su regreso a Bogotá se unió con el pianista Felipe Calle para presentar ‘Mujeres en canto’, en el Teatro Colón de Bogotá. También participó Lamentaciones. ¡Ay Padre! del compositor Juan Pablo Carreño y El Réquiem IV Lacrimosa, del compositor húngaro György Ligeti.
Diego García estudió violonchelo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y continuó sus estudios en Maguncia y Augsburg (Alemania) y en Viena (Austria). Se ha desempeñado como solista e integrante de grupos de cámara Colombia, Alemania y Austria. Como integrante del Quinteto Tempera ganó el primer premio en el Concurso de Música de Cámara que organizó por el Mozart Verein de Nurenberg (Alemania). Ha grabado varios discos y participado participación en numerosos festivales de música con diversas agrupaciones. Es el chelista del Cuarteto Q-arte, enseña en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes y realiza un Doctorado en Música en la Universidad de Aveiro, en Portugal.
El pianista sueco Jonathan Söderlund estudió piano en la Academia Real de Música, de Estocolmo y terminó sus estudios en otras escuelas de Finlandia, Suecia y Estados Unidos, entre ellas el Conservatorio de Música del Brooklyn College. Ha sido reconocido en concursos internacionales en Rusia, España, Alemania, Suecia y Estados Unidos, y ha sido pianista acompañante en conciertos en Nueva York, Upsala (Suecia) y Colombia.

Museo de Arte Moderno, de la Universidad Nacional de Colombia. Ciudad Universitaria, localidad de Teusaquillo, en la instalación ‘Condiciones aún por titular”, de Óscar Murillo.
Viernes 10 de junio, a las 3:00 p.m.
Entrada libre.
El concierto se transmitirá por Canal Capital.

Piano en el museo.
El recital se desarrollará dentro del marco de la exposición  'Condiciones aún por titular', de Óscar Murillo, que se presenta e n el Museo de Arte Moderno de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.