6 Marzo 2022

Gabo, 95 Años

El Nobel de Literatura nació el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014.

Hoy, 6 de marzo, estamos celebrando el 95 aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez, el más notable novelista colombiano de todos los tiempos.

Por José Luis Díaz-Granados

Hoy, 6 de marzo, estamos celebrando el 95 aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez, el más notable novelista colombiano de todos los tiempos, gran maestro del periodismo y uno de los mayores luchadores y defensores de la paz, la justicia social y los derechos humanos en el tiempo en que le tocó vivir.

Nacido en Aracataca, municipio de la Zona Bananera del Magdalena, en 1927, desde niño, Gabito, como le decían sus familiares, fue un agudo observador de todo lo que acontecía a su alrededor, lo mismo que del comportamiento humano de sus vecinos y amigos cercanos, influido por la diaria narración con que su abuelo el Coronel y su abuela Tranquilina alimentaban esa precoz imaginación en la que la buena dicción, el relato insospechado y la fragancia verbal de la poesía, fueron conformando los primeros peldaños de quien con los años se convertiría en el genial fabulista de Macondo.

Cuando publicó su novela estelar Cien años de soledad en 1967, García Márquez se consagró casi de manera inmediata como uno de los más trascendentales narradores del continente mestizo.

Cuando publicó su novela estelar Cien años de soledad en 1967, García Márquez se consagró casi de manera inmediata como uno de los más trascendentales narradores del continente mestizo y en pocos años alcanzó el delirio poliglota que consagró a nuestro compatriota en figura universal. Su novela es la epopeya de un pueblo del trópico desde su remota fundación hasta el apocalipsis esperado, pasando por toda una continua y minuciosa narración de los diferentes aconteceres, familiares e históricos, en medio de deslumbrantes dimensiones de la realidad y la magia, lo  que logró seducir a miles de millones de lectores de los cinco continentes en todos los idiomas del mundo.

En su larga, ética y rotunda trayectoria periodística, Gabo siempre estuvo del lado de la verdad y de esa manera fundó revistas y escuelas de periodismo, y escribió millares de páginas en donde supo abordar de manera magistral desde el más simple suceso de la cotidianidad hasta los más importantes acontecimientos de la historia contemporánea.

También fue cuentista y cinéfilo fecundo. Pero la grandeza literaria de este hombre extraordinario nacido hoy hace 95 años, reside en que será recordado como un épico fundacional, como lo fueron esos gigantes que marcaron caminos maravillosos e insospechados en la literatura, como Homero, Virgilio, Dante Alighieri, Cervantes, Shakespeare, Goethe, Joyce y Pablo Neruda.