25 Marzo 2022

La muerte de Taylor Hawkins, una noticia desgarradora

Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, falleció en Bogotá.

Murió en Bogotá Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, grupo que estaba programado para cerrar el festival Estereo Picnic. Breve semblanza de este multiinstrumentista.

Por Manolo Bellon

Así es la vida. Estábamos en plena charla al aire en nuestro Instagram Live con Eduardo Arias hablando de canciones sobre animales. Era un programa divertido con mucha interacción de nuestro público. De repente, Valentina aparece con los ojos llorosos, estaba en shock. Interrumpe para decir que murió Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters, y cancelan su presentación el festival Estéreo Picnic de Bogotá. Nuestro ánimo se fue al piso y terminamos de tajo el programa, ¡quién queda con ganas de hablar sobre música, cuando un grande muere!

Oliver Taylor Hawkins, había nacido en Fort Worth, estado de Texas el 17 de febrero de 1972. La familia se radicó en Laguna Beach, California, cuando apenas era un niño, donde se entusiasmó con la música. Reconocía como sus grandes influencias clásicos bateristas como Phil Collins, de Genesis; Stewart Copeland, de The Police; Roger Taylor, de Queen; Ringo Starr, de los Beatles y Neil Peart, de Rush. Adquiría discos de sus ídolos y se fascinaba con sus formas de tocar. Su primer trabajo importante fue respaldando a la cantante de rock canadiense Sass Jordan, que le abrió las puertas para ser el baterista de Alanis Morrisette en sus giras desde 1995 hasta 1997.

Su otras habilidades en voz, guitarra y piano lo convirtieron en uno de los músicos más solicitados para grabaciones y presentaciones.

Fue en mayo de 1997 cuando el exbaterista de Nirvana, Dave Grohl, ahora guitarrista y cantante de su propio grupo Foo Fighters, necesitaba un baterista. Conocía a Hawkins pero dudaba que dejara su lucrativo y exitoso puesto con Morrisette, pero fue el mismo baterista quien le pidió dejarlo entrar al grupo. El talentoso artista aportó además su voz y su habilidad en guitarra y piano, además de componer. Pronto se convirtió en pieza fundamental del grupo.

Al lado de su trabajo con ese grupo, Hawkins desarrolló varios proyectos propios y colaboró con otros artistas, donde su forma festiva y potente para tocar la batería era muy apreciada. Era un baterista preciso, que daba más que un sólido respaldo a quien acompañaba. Su otras habilidades en voz, guitarra y piano lo convirtieron en uno de los músicos más solicitados para grabaciones y presentaciones.

En 2001 Hawkins sufrió una sobredosis que casi lo lleva a la muerte, se logró recuperar y seguir adelante con su brillante carrera. En numerosas entrevistas aseguró que había cambiado su vida y dejado totalmente las drogas. Estaba casado desde 2005 y tenía tres hijos.

Foo Fighters, que ya habían estado en Bogotá en dos anteriores oportunidades, venían a presentarse en Estéreo Picnic, el primer gran evento musical pospandemia. Era el grupo que cerraba el evento en su primer día, el 25 de marzo.

Como consecuencia de esta tragedia Foo Fighters se vio obligado a cancelar su presentación en Estéreo Picnic y el resto de conciertos programados de su gira por Suramérica.