21 Junio 2022

La Orquesta Sinfonía Rotterdam se presenta en Bucaramanga y Bogotá.

Esta destacada orquesta de los Países Bajos ofrecerá en ambos escenarios un repertorio de Serguei Prokofiev, Serguei Rachmaninoff y Antonin Dvořák. Su director es Conrad van Alphen, un director neerlandés muy vinculado al circuito musical de Moscú.

Mañana miércoles 22 de junio se presentará en el Teatro Santander, de Bucaramanga, la Orquesta Sinfonía Rotterdam, que dirige el maestro sudafricano/neerlandés Conrad van Alphen. Esta presentación hace parte de la Serie de Grandes Orquestas, que dentro de un mes presentará en este escenario a la Camerata Bariloche, de Argentina.

Orquesta Sinfonía Rotterdam.
El viernes 24 ofrecerán un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá. En estos dos escenarios se podrá apreciar el trabajo de los 54 integrantes de esta orquesta neerlandesa quienes, bajo la batuta de Van Alphen, interpretarán la Sinfonía No. 1 de Serguei Prokofiev (1891-1953) , conocida como “la clásica”, ya que en ella este afamado compositor ruso del siglo XX tomó elementos de la música del llamado periodo clásico y que evoca el estilo de compositores como Haydn, Mozart y el primer Beethoven, que vivieron a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

Con el cambio de milenio, el maestro Conrad van Alphen fundó la Sinfonía Rotterdam, de la que ha sido su  director principal y artístico.


Luego la orquesta interpretará el Concierto para piano No. 2 en do menor,de Sergei Rachmaninoff (1873-1943), en el que también el pianista ruso Aleksei Volodin, reconocido por sus acertadas interpretaciones de obras de Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Prokofiev y Scriabin, entre otros.
El programa lo cierra la Sinfonía No. 9 en mi menor, llamada “’del Nuevo Mundo’, del compositor checo Antonín Dvořák (1841-1904) , en la que intentó plasmar la impresión que le había producido su viaje a Nueva York.

Conrad van Alphen
Conrad van Alphen, director de la orquesta Sinfonía Rotterdam.


Conrad van Alphen está ligado de manera muy cercana a la Orquesta Nacional Rusa y forma parte de la Sociedad Filarmónica de Moscú. Las principales orquestas de Moscú lo invitan con frecuencia para dirigir y durante cuatro años estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Safonov.
Con el cambio de milenio, el maestro Conrad van Alphen fundó la Sinfonía Rotterdam, de la que ha sido su director principal y artístico.
La orquesta refleja el dinamismo de Rotterdam, uno de los principales puertos del mundo. Se han presentado en gran cantidad de teatros del planeta y con mucha frecuencia la invitan a las principales salas de su país, como el Concertgebouw en Ámsterdam, los teatros Amare, en La Haya, y De Doelen, en Rotterdam.