25 Marzo 2022

Los Premios Óscar buscan enamorar de nuevo

Crédito: Pixabay

Después de la estrepitosa caída en el 'rating' de 2021, esta vez la entrega de los Premios Óscar planea nuevas estrategias para atraer a los espectadores.

Por Diego Garzón Carrillo

Los organizadores de los Premios Óscar se la están ingeniando para atraer nuevamente al público a la que, hasta hace poco tiempo, era una de las transmisiones de televisión más esperadas. Con una caída del 58 por ciento del rating respecto al año anterior, en 2021 se prendieron las alarmas del por qué se ha perdido el interés en saber quiénes son los grandes ganadores del séptimo arte.

 

La pandemia sin duda fue determinante, no solo por la imposibilidad de ir a las salas de cine sino también porque algunos de los estrenos y rodajes se congelaron o se aplazaron a la espera del lento regreso a la normalidad. Por su parte, las plataformas como Netflix, HBO, Disney+, Apple TV y Mubi, entre tantas otras, se convirtieron en la mejor alternativa para los confinados quienes, ante el encierro, encontraron en las series de televisión la oportunidad de quedarse horas enteras a la espera de más y más capítulos.

 

Según publicó la revista GQ, en septiembre de 2021, los títulos más vistos ese año en Netflix solamente por horas reproducidas corresponden a series como Bridgerton, La Casa de Papel, Stranger Things y You, entre otras. Esto sin mencionar series exitosas de otras plataformas como The Crown, Succession, The Billonaries y Gambito de Dama. Los grandes nombres del cine se han dejado seducir por las series y ya no miran de reojo a la televisión. Hacer series se ha vuelto un desafío para quienes han brillado en la pantalla grande.

Pero más allá de la pandemia y de la posibilidad de verlas en plataformas, la pregunta es qué tipo de películas se están premiando de unos años para acá.

Esto no implica que el consumo de películas se haya dejado a un lado, pero ante los rezagos del covid y el temor de ir a un teatro y la posibilidad de ver en casa lo que cada persona quiera, a la hora que quiera, ha hecho difícil tener muy presente las películas nominadas al Óscar en los últimos años.

 

Además, las plataformas son cada vez más variadas -no todas las películas están en una sola- y no siempre el espectador las tiene todas a la mano. Incluso, varios lanzamientos fueron pensados originalmente para algunas de ellas. Netflix, por ejemplo, lanzó Roma, de Alfonso Cuarón; Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach; El irlandés, de Martin Scorsese, más recientemente Don´t Look up (No mires arriba). Este año Coda, una de las nominadas a mejor película, se lanzó en Apple TV.

 

Pero más allá de la pandemia y de la posibilidad de verlas en plataformas, la pregunta es qué tipo de películas se están premiando de unos años para acá. Vale la pena una mirada rápida a algunas ganadoras de los años 90: El Silencio de los inocentes, Corazón Valiente, Forrest Gump, la Lista de Schindler, Titanic. Con la llegada del año 2000 algunas de las galardonadas esa década fueron Belleza Americana, Gladiador, Una mente brillante, El Señor de los Anillos, No hay lugar para los débiles, Los infiltrados. Todos títulos que ya son verdaderos clásicos y, como entre gustos no hay disgustos, al menos en la taquilla fueron realmente exitosos.

 

De los últimos años, tal vez porque la academia ha buscado destacar otro tipo de producciones, y a la espera de que el tiempo les dé el lugar que se merecen, más allá de su calidad buena o aceptable, algunas de las ganadoras parecen distantes de los títulos ya mencionados en el párrafo anterior: El artista, Green Book, La forma del agua, Moonlight, Nomadland. Según la revista Fotogramas, de las 20 películas más vistas de 2021 solo hay una nominada que figura en la lista: Dune (por ahora en el puesto 11 pues sigue en cartelera en algunos teatros). Para ver las nominadas en diferentes categorías, ya no sólo es necesario estar pendiente de la programación de las salas de cine sino también de un puñado de plataformas donde es posible encontrarlas.

El temor de ir a un teatro por el covid y la posibilidad de ver en casa lo que cada persona quiera ha hecho difícil tener presente las películas nominadas al Oscar.

Esta noche la entrega será en el Dolby Theatre de Hollywood y la presentación de la ceremonia estará a cargo de las actrices Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. También estarán entregando premios, entre otros nombres, Mila Kunis, Wesley Snipes, Kevin Costner, Uma Thurman, John Leguizamo, Woody Harrelson, Bill Murray y Lady Gaga (a propósito, ¿no mereció una nominación a mejor actriz por La Casa Gucci?). Incluso, estarán las tenistas Venus y Serena Williams, por King Richard, la historia basada en su padre -y en la vida de ellas, claro- y que le ha dado una nominación a mejor actor a Will Smith. La presencia de tantas celebridades busca atraer a los espectadores.

De novedades, se dejarán por fuera de la transmisión la entrega de las categorías a mejor documental, mejor montaje, mejor maquillaje y Peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor cortometraje de Ficción, mejor cortometraje de Animación y mejor banda sonora. Esto con el ánimo de acortar el tiempo al aire, aunque el malestar de los nominados no se ha hecho esperar. Y para integrar todavía más a la audiencia, se abrió una nueva categoría en la que el público podrá votar desde Twitter por su película favorita.

En cuanto a presentaciones en vivo estarán los nominados a mejor canción original: Beyoncé (Be Alive, de King Richard), Billie Eilish y Finneas O'Connell (No time to die, de la última de James Bond), Reba McEntire (Somehow you do, de Four Good days) y el colombiano Sebastián Yatra (Dos oruguitas de Encanto, nominada también a mejor banda sonora y mejor película animada). Van Morrison, quien interpreta Down to Joy, de Belfast, dijo no poder asistir.

Además de Yatra, se presentará en vivo la exitosa canción No se habla de Bruno, también de Encanto, con la interpretación de Carolina Gaitán y Mauro Castillo, y otros cantantes como Luis Fonsi, Becky G, Adassa, Stephanie Beatriz y Diane Guerrero. La ceremonia se podrá ver en el canal TNT desde las 7 p.m. hora de Colombia.

Algunos nominados

Mejor Director

Kenneth Branagh (Belfast)

Ryusuke Hamaguchi (Drive my car)

Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)

Jane Campion (The Power of the dog)

Steven Spielberg (West Side Story)

 

Mejor Película

Belfast

Coda

Don´t look up

Drive my car

Dune

King Richard

Licorice Pizza

Nightmare Alley

The power of the dog

West Side Story


 

Mejor Actor Principal

Javier Bardem (Being the Ricardos)

Benedict Cumberbatch (The Power of the dog)

Andrew Garfield (Tick, tick… BOOM!)

Will Smith (King Richard)

Denzel Washington (The tragedy of Macbeth)

 

Mejor Actor de Reparto

Ciarán Hind (Belfast)

Troy Kotsur (Coda)

Jesse Plemos (The power of the dog)

J.K. Simmons (Being the Ricardos)

Kodi Smit-Mcphee (The power of the dog)

 

Mejor Actriz Principal

Jessica Chastain (The eyes of Tammy Faye)

Olivia Colman (The Lost Daughter)

Penelope Cruz (Madres paralelas)

Nicole Kidman (Being the Ricardos)

Kristen Stewart (Spencer)

 

Mejor Actriz de Reparto

Jessie Buckley (The lost daughter)

Ariana Debose (West Side Story)

Judi Dench (Belfast)

Kristen Dunst (The power of the dog)

Aunjanue Ellis (King Richard)