19 Mayo 2022

Murió Vangelis, el profeta de los teclados

Dejó como legado un impresionante catálogo de álbumes y bandas sonoras en los que la mayoría de las veces los sintetizadores y los instrumentos electrónicos fueron grandes protagonistas.

Vangelis
Vangelis.

Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis, murió el pasado martes en la noche por causas aún no reveladas en un hospital de Francia, de acuerdo con un muy escueto informe que transmitió hoy jueves su bufete de abogados.
Vangelis fue un artista muy destacado en varios frentes. Fue integrante del trío Aphrodite’s Childs, junto con el cantante Demis Roussos y el baterista Lucas Sideras, con quienes grabó el legendario álbum psicodélico y progresivo 666 (el Apocalipsis de Juan), que se publicó en 1972.
Roussos luego siguió una muy exitosa carrera como baladista pop y Vangelis se concentró en los teclados y la música electrónica.
Varios de sus álbumes de la década de los años 70 se convirtieron en parte de la banda sonora de quienes fueron adeptos de la serie de televisión Cosmos, de Carl Sagan.
Junto con Jon Anderson, cantante del grupo británico Yes, grabó dos álbumes entre 1980 y 1981 que también tuvieron una gran aceptación,
Vangelis  entró al Olimpo de los grandes compositores de bandas sonoras, en particular gracias a Carros de fuego, que además de haber sido un éxito planetario de primera magnitud, ganó el premio Oscar a la mejor banda sonora en 1982.
Otra banda sonora que lo consagró fue la de Blade Runner, película de Ridley Scott, en la que los teclados electrónicos y las atmósferas sonoras transportan al espectador a un futuro distópico muy perturbador.
La discografía completa de Vangelis ya sea como solista o como integrante de alguna agrupación, supera los 70 títulos. A Vangelis se debe que en el mundo entero públicos muy amplios se hayan familiarizado con el sonido de los sintetizadores y los teclados y los ritmos electrónicos.