24 Mayo 2022

Orquesta Filarmónica de Medellín, mucho más que música y mucho más que clásica.

La Orquesta Filarmónica de Medellín ganó el Premio a la Innovación Classical:NEXT, que otorga una red global de profesionales que trabajan alrededor de la música clásica. El sábado 28 de mayo ofrecerán el concierto 'Música y Democracia' en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Orquesta Filarmónica de Medellín.
Orquesta Filarmónica de Medellín, que el sábado 28 ofrecerá el concierto Música y Democracia en el Teatro Metropolitano.

El pasado 20 de mayo la Orquesta Filarmónica de Medellín, conocida también como Filarmed, ganó en Hannover, Alemania, el Premio de Innovación 2022 que otorga la red Classical NEXT. Cada año un millar de ellos (músicos, productores, agentes, periodistas y formadores) se reúnen para analizar las tendencias y cómo va el sector. De acuerdo con el acta del jurado, “se valoró el modelo de gestión de la Orquesta, que fortalece las relaciones cercanas, cree en la música como agente de transformación social y vuelca su esfuerzo a programas que acercan la música sinfónica a todas las poblaciones en la región llegando a espacios no convencionales y que atiende a jóvenes neurodiversos, víctimas y excombatientes del conflicto armado de Colombia, niños en entornos rurales afectados por la violencia, jóvenes invidentes, trabajadores de la salud de todo el país y otras poblaciones vulnerables”.
De esta manera, esta agrupación musical (que es mucho más que eso) suma este reconocimiento al premio al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños que logró en 2021 por Tu rockcito filarmónico.
Filarmed nació hace 39 años. Es una entidad sin ánimo de lucro que se financia con recursos públicos y privados para llevar a cabo proyectos en los que la música sinfónica impacte en la sociedad. David Greilsammer, designado como director titular de Filarmed, manifestó: “Classical:NEXT reconoce ensambles, artistas y orquestas que están haciendo algo inusual en el mundo de la música. Esto es de suma importancia porque parte de nuestra misión es mirar al futuro, ver oportunidades de crear y traerlas para estimular el universo de la música clásica. Filarmed trae innovación y quiere mostrarle al mundo que la música clásica es para todos. Y es así como debería ser, lleno de ideas nuevas, frescas y dinámicas”.

Filarmed no solo ofrece conciertos en teatros, como lo hace una orquesta sinfónica o filarmónica convencional sino que ha salido a las calles y barrios de la ciudad y también a otros municipios para compartir y enseñar el lenguaje y el mensaje de la música clásica.


Este premio es el resultado de un trabajo que ha desarrollado la Orquesta Filarmónica de Medellín en diversos frentes. Y uno de sus principales motores ha sido la integración con la comunidad de una ciudad como Medellín. Filarmed no solo ofrece conciertos en teatros, como lo hace una orquesta sinfónica o filarmónica convencional, sino que ha salido a las calles y barrios de la ciudad y también a otros municipios para compartir y enseñar el lenguaje y el mensaje de una música con una inmerecida pero más que entendible fama de estar destinada de manera exclusiva a un nicho de conocedores muy educados.
Como señala María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la orquesta, para Filarmed es muy importante ofrecer un factor diferencial, ser relevantes para la sociedad y preguntarse todos los días cómo aportar para tejer una mejor sociedad a partir de lo que saben hacer: música sinfónica. “No es lo mismo ser una orquesta en Europa o en Estados Unidos que una orquesta en un país como Colombia, en una ciudad como Medellín, que está en constante transformación y en donde la participación de la comunidad es fundamental para construir un mejor futuro. Que nos reconozcan así en Classical:NEXT, donde se marcan las tendencias de la música clásica en el mundo, es de suma importancia”.

Iniciación
La pedagogía musical en escuelas y colegios es uno de los frentes que atiende Filarmed.


Filarmed desarrolla diversos programas. Uno de ellos es la pedagogía con niños y jóvenes. En la fase inicial, llamada de sensibilización, los niños reciben algunos fundamentos básicos y comienzan a oír la música clásica como algo natural y que puede serles familiar. Con el programa Inspiración Confama les han llegado a 11.000 estudiantes de 13 instituciones educativas de los municipios antioqueños de Rionegro, Copacabana, Marinilla, La Ceja, Bello, Segovia y Medellín.

Filarmed también le ha apuntado a la población discapacitada y desde 2017 desarrolla el programa 'Soy Músico', del que participan jóvenes y adultos neurodiversos, orientados por musicoterapeutas.

La fase de iniciación musical se desarrolla a través de jornadas escolares complementarias, en las que los niños se acercan más a la música desde sus salones de clase. Con el apoyo de Confama estas actividades se desarrollan en escuelas y colegios de La Ceja, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. En 2021 lo recibieron 258 estudiantes.
La fase de práctica orquestal la apoya Fundauniban y de ella se benefician 379 niños en Apartadó, Carepa, Chigorodó, Currulao y Nueva Colonia. “Este proceso de orquesta y preorquesta no solo busca enseñarles sobre música clásica, sino darles herramientas y valores para su vida”, dijo María Catalina Prieto.

Urabá
Taller de preorquesta en el Urabá antioqueño.


En 2020 empezaron los llamados Talleres del Ecosistema, que dictan músicos de Filarmed para intérpretes profesionales y estudiantes de música. El proyecto comenzó en Antioquia pero la circunstancia de la virtualidad debida al confinamiento y la pandemia permitieron que llegaran a toda Colombia e incluso a otros países.
Filarmed también atiende a excombatientes de grupos armados al margen de la ley y víctimas a través del Coro Reconciliación. Las 20 voces que lo integran “aportan desde la música a la construcción de la paz para sanar y liberar sus corazones”. Filarmed también le ha apuntado a la población discapacitada y desde 2017 desarrolla el programa 'Soy Músico', del que participan jóvenes y adultos neurodiversos, orientados por musicoterapeutas. “Creemos firmemente en el poder transformador de la música. Llevamos trabajando cinco años con jóvenes en condición de discapacidad cognitiva, comunidad desplazada y excombatientes y víctimas del conflicto armado. Además hemos empezado a trabajar con jóvenes y niños con discapacidad auditiva y visual. Estas comunidades tienen en común que a través de la música pueden resignificar su relación con la ciudad, con el otro y consigo mismo”, manifestó María Catalina Prieto.

Comunas
Los integrantes de Filarmed llevan su música a las diferentes comunas de Medellín.


La orquesta también recorre diversos departamentos de Colombia a través de dos proyectos. Uno de ellos es Música y salud, una iniciativa que ha ofrecido conciertos virtuales y mensajes personalizados al personal médico que trabaja en los hospitales y a sus pacientes.
El 28 de mayo, bajo la batuta de Francisco Valero-Terribas, director español, la orquesta ofrecerá el concierto Música y Democracia, que se basa en obras musicales que reflejan situaciones políticas y sociales, ya sea sobre batallas imperialistas, fidelidad en el amor, independencias, esclavitud y nacionalismo. Estas son la Obertura de “Los esclavos felices”, de J. C. Arriaga; la obertura 1812, de Tchaikovski, la Segunda Sinfonía de Jan Sibelius, y las arias de ópera “Deh, vieni non tardar”, de “Las bodas de Fígaro” y Ach, ich fühl’s de “La flauta mágica”, de Mozart, y “O wär ich schon mit dir vereint, de “Fidelio”. El concierto, en el que también cantará la soprano Manuela Tamayo Briceño, se presentará a las seis de la tarde en el Teatro Metropolitano de Medellín.