13 Marzo 2022

Mujeres poderosas

Ventino.

Crédito: Archivo particular

El Festival Equal, que se celebrará a lo largo del mes de abril en Bogotá, presentará a 13 cantantes colombianas que han explorado diversos géneros musicales.

Marzo es el mes de la mujer pero en Bogotá este reconocimiento se extenderá un mes más. ¿La razón? Entre el 1 y el 29 de abril se llevará a cabo en Festival Equal, con siete presentaciones en vivo que reunirán a 13 destacadas vocalistas. 

Un estudio realizado por la firma USC Annenberg muestra que en las listas de éxitos de música las mujeres ocupan apenas el 20 por ciento del total. Es decir, que de cada cinco estrellas que brillan el los primeros lugares de éxito solo una es una mujer. Este dato llevó a la plataforma digital Spotify a celebrar en Bogotá el Festival Equal, con el fin de destacar el trabajo de las mujeres en la industria de la música, y para ello convocó a 13 destacadas cantantes colombianas de diversas edades y géneros.

 

Goyo Choc
Goyo.

De acuerdo con los datos que suministra la plataforma, las invitadas a participar en este festival suman 3, 4 millones de oyentes mensuales. De esa manera el Festival Equal puede verse como una declaración por la igualdad de géneros en uno de los tantos campos en los que históricamente ha primado el machismo.

La serie de conciertos comienza el 1 de abril con la presentación de Goyo y Elsa y Elmar. Goyo, nombre artístico de Gloria Martínez, se hizo famosa como cantante de la agrupación ChocQuibTown, que combina funk, hip hop, reggae, salsa y elementos de la música electrónica con los ritmos tradicionales de la costa pacífica colombiana, tales como bunde, currulao, bambazú y aguabajo. Elsa y Elmar, por su parte, es el nombre del proyecto musical de Elsa Margarita Carvajal, de Bucaramanga, quien define su estilo como pop espiritual.

Elsa
Elsa y Elmar.

El 6 de abril el turno es para el cuarteto vocal Ventino y Juliana Velásquez. Ventino es una agrupación vocal femenina integrada por Camila Esguerra, Natalia Afanador, María Cristina de Angulo y Olga Lucía Vives. Su fuerte es la balada pop pero también han participado en proyectos colaborativos con músicos del género urbano. Juliana Velásquez es muy conocida desde niña no solo como cantante sino como actriz y su carrera como baladista pop comenzó a despuntar en firme el año pasado.

Las primas
Las Villa.

Dos días después se presentarán Karen Lizarazo y Las Villa. “La patrona del vallenato” (así le dicen a Karen Lizarazo), es oriunda de Aguachica (Cesar) y su repertorio no solo abarca este género sino que también ha incursionado en el pop. Las Villa es un dúo integrado por Lucía y Laura, dos hermanas mellizas que nacieron en Bogotá y que han fusionado música urbana con diversos géneros, entre ellos el flamenco y la música clásica.

PAOLA JARA ZULUAGA
Paola Jara

El 20 de abril se presentará Paola Jara, cuyo verdadero nombre es Paula Andrea Zapata Jaramillo. Nació en Apartadó (Antioquia) y es, sin duda, una de las grandes figuras del género llamado popular. En su larga trayectoria ha cosechado una gran cantidad de éxitos y será la única de las 13 participantes en Equal que no compartirá escenario.

Lido
Lido Pimienta.

El festival continuará el 22 de abril con la presentación de Lido Pimienta y Nidia Góngora. De ascendencia wayuu y afrocolombiana, la barranquillera Lido Pimienta utiliza en su música elementos de origen indígena y afrocolombiano con propuestas más enfocadas a la música electrónica. Nidia Góngora, por su parte, es una cantaora del Pacífico de gran reconocimiento internacional. Es oriunda de Timbiquí, Cauca.

atercios
Andrea Echeverri.

El 27 el turno será para Andrea Echeverri y María Cristina Plata. Andrea Echeverri, vocalista y figura más representativa de la emblemática banda Aterciopelados, también ha desarrollado en paralelo una muy sólida carrera como solista, además de haber abanderado una gran cantidad de causas sociales. María Cristina Plata, por su parte, es una muy destacada cantautora que se ha especializado en música latinoamericana.

El cierre del festival será el 29 de abril. Farina y Bad Milk. Farina Pau Paucar Franco, más conocida como Farina, nació en Medellín y es una de las más destacadas intérpretes femeninas de la música urbana de Latinoamérica, con una larga trayectoria. La acompañará. Bad Milk, nombre artístico de la muy joven cantante cantante Manuelita García, quien también es oriunda de Medellín.

mala leche
Bad Milk,

Un festival que pone de relieve la calidad y variedad de 13 grandes vocalistas colombianas y que pone de presente que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la equidad de género.