2 Noviembre 2022

Centroamérica está en alerta por avance de tormenta tropical Lisa

Crédito: NOAA/AP Photo/picture alliance

El fenómeno natural avanza por el Caribe hacia las costas de Honduras y Belice, el cual amenaza con convertirse en huracán de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (CNH).

Por: Deutsche Welle

El norte de Centroamérica se encuentra en alerta este miércoles ante el avance por el Caribe de la tormenta tropical Lisa que amenaza con convertirse rápidamente en huracán a su paso por el norte de Honduras en su camino hacia Belice.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), Lisa estaba en el mar a unos 280 kilómetros al este de la isla hondureña de Roatán y a 460 kilómetros de Belice, con proyecciones de ganar fuerza y convertirse en huracán categoría 1 (sobre 5) la noche del martes.

Lisa avanza a unos 24 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, añadió el CNH.

El Centro Estatal de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras informó en un comunicado que en conjunto con el CNH se "eleva a alerta roja al departamento de Islas de la Bahía" y "suben a alerta amarilla (...) Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés", todos en el norte del país.

En la tarde del martes una ligera brisa azotaba la isla hondureña de Roatán, municipio de Islas de las Bahía, según dijeron vecinos a la AFP.

En Belice, donde se espera que Lisa impacte el miércoles, el gobierno declaró una alerta roja para toda la costa y señaló en un comunicado que las escuelas estarán cerradas desde este martes.

Lisa afectará a Centroamérica casi tres semanas

Además, el ejecutivo anunció que habilitará varios refugios al tiempo que evalúa cerrar las fronteras.

En Guatemala, las autoridades se preparan para la llegada del ciclón que dejará lluvias desde este miércoles, sobre todo en regiones del norte y centro del país, dijo a periodistas Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El ciclón ingresará el jueves por el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, como tormenta y posteriormente se degradará a depresión tropical en México, de acuerdo con las proyecciones, agregó.

El Salvador también mantiene la vigilancia y 24 municipios en distintas zonas del país, en donde se han identificado lugares de alta vulnerabilidad a inundaciones o deslaves de tierra, se encuentran bajo una alerta roja, indicó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Lisa afectará a Centroamérica casi tres semanas después de que Julia, que entró a Nicaragua como huracán, dejara medio centenar de muertos en la región, de ellos casi la mitad ahogados en Honduras y el resto enterrados por deslaves en Guatemala y El Salvador, además de pérdidas millonarias.

mg (afp, CNN)