8 Noviembre 2022

Colombia recibe apoyo de Alemania, Noruega y Reino Unido para ambicioso plan contra la deforestación en la Amazonía

Crédito: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Para detener en el corto plazo el acelerado aumento de la deforestación en la Amazonía, el gobierno colombiano lanzó un plan de emergencia. La propuesta fue celebrada por Noruega y Alemania, quienes contribuirán con 25 millones de dólares.

Las cifras son dramáticas. En el primer trimestre de 2022 Colombia perdió cerca de 51.000 hectáreas de bosque, la mayoría ubicadas en la Amazonía colombiana. Para contrarrestar la deforestación, el gobierno de Colombia lanzó un ambicioso plan de emergencia.

El plan consiste en concentrar esfuerzos en 22 núcleos donde se encuentra el 50 por ciento de la deforestación de la Amazonía colombiana. Por medio del diálogo con las comunidades, el gobierno busca llegar a acuerdos para fortalecer las condiciones económicas, sociales y ambientales en estas zonas. En la actualidad la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ya firmó los primeros acuerdos. 

Estos diálogos hacen parte de una estrategia para desarrollar un fondo nacional que concentre diferentes fuentes nacionales e internacionales de financiamiento. El dinero será utilizado para promover la economía forestal, mejorar los medios de vida sostenibles y detener la expansión de la frontera agrícola.

Al respecto, Muhamad dijo: “Colombia está comprometida con el desarrollo de una economía forestal. Se destacan los avances en acuerdos sociales con las comunidades de las zonas de mayor impacto de deforestación, con el objetivo de promover el manejo forestal sostenible de los bosques naturales, la restauración ecológica de áreas degradadas y el uso sostenible de la biodiversidad”.

El plan fue celebrado por los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido. Estos reafirmaron su compromiso con este proyecto y demás metas del gobierno colombiano para conservar ecosistemas frágiles como la selva amazónica, proteger a los líderes ambientales. Con base en los logros de Colombia bajo la Declaración Conjunta de Intención, firmada durante la COP25, Noruega y Alemania anunciaron una donación de USD 25 millones en apoyo al plan de Colombia contra la deforestación.

"Estoy impresionado por el ambicioso plan de emergencia de Colombia para detener la deforestación en la Amazonía. Una voluntad política tan fuerte para proteger la Amazonía es esencial si queremos alcanzar los objetivos climáticos globales y proteger la biodiversidad, así como la paz total en Colombia. Noruega sigue siendo un socio comprometido con Colombia en este esfuerzo", dijo Espen Barth Eide, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

Por su parte Lord Goldsmith, ministro de Estado para el Clima y el Medio Ambiente de la Oficina de Desarrollo y Commonwealth de Relaciones Exteriores del Reino Unido, expresó que para su país es de vital importancia respaldar estos planes y aumentar el apoyo internacional para “incentivar a países forestales comprometidos y ambiciosos como Colombia”. Según el funcionario, estos planes deben “involucrar a las zonas rurales y comunidades forestales en todos los ámbitos para garantizar que se beneficien de los recursos naturales que protegen”.
 
Al respecto Jochen Flasbarth, secretario de Estado alemán en el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, dijo: “Seguiremos apoyando los esfuerzos para reducir la deforestación en el futuro. Tenemos que asegurarnos de que nuestro enfoque común evolucione y enfrente los desafíos de la crisis climática y de biodiversidad. Continuaremos nuestro compromiso en los próximos años para trabajar hacia estos objetivos junto con Colombia, Noruega y el Reino Unido. Es una inversión en nuestro futuro común”.