7 Diciembre 2022

COP15, una cumbre para detener el deterioro de la naturaleza

Crédito: Colprensa

Proteger el 30 por ciento de la tierra y los océanos del planeta hasta 2030, para evitar la extinción masiva y el cambio climático. De estos temas se debatirá en la cumbre de Montreal sobre biodiversidad.

Por: Deutsche Welle

Los ecosistemas naturales que alimentan a nuestro planeta y a sus especies disminuyen con rapidez. Menos del 17 por ciento de la tierra y del 8 por ciento de los océanos en todo el mundo son áreas protegidas, donde la biodiversidad está garantizada, pero no ante los impactos del cambio climático.

La pérdida de biodiversidad en manos del hombre ha originado la sexta extinción masiva: tres cuartas partes de las especies animales y vegetales podrían desaparecer en unos pocos siglos.

El 40 por ciento de las especies de insectos del mundo podría extinguirse en las próximas décadas, según un estudio de 2019.

La Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15) en Montreal, Canadá, tiene como objetivo poner freno al declive de los ecosistemas, protegiendo el 30 por ciento de la tierra y el mar a nivel mundial hasta 2030, la estrategia conocida como "30x30”.

Este objetivo, si llega a oficializarse, formará parte de un nuevo marco global de biodiversidad, el primero desde 2010.

"La biodiversidad es la base de la vida", dijo Elisabeth Mrema, abogada de Tanzania y secretaria ejecutiva de la COP15. "Dependemos de la biodiversidad para los alimentos que comemos, el agua que bebemos, la captación de carbono, los medicamentos que tomamos, el aire que respiramos", reiteró a DW.

Tras la huella de quienes impulsan la pérdida de biodiversidad

Hay mucha presión para que esta COP establezca objetivos realistas y viables. Ya en la cumbre de 2010 en Nagoya, Japón, se establecieron 20 objetivos de biodiversidad, como la reducción a la mitad de la pérdida de hábitat natural hasta 2020. No se cumplió ninguno, según un informe del Convenio de Diversidad Biólogica de 2020.

Cada año se tala una superficie forestal equivalente al tamaño de Portugal. Aunque la mitad de esta área se reforesta, eso no restaura ni los ecosistemas antiguos ni las especies.

"Básicamente, no logramos ninguno de los objetivos y las cosas, obviamente, han empeorado mucho desde entonces", dijo Dave Hole, científico experto en cambio climático y biodiversidad de Conservación Internacional, con sede en EE. UU. "Los próximos diez años son muy importantes", agregó, y señaló que la cantidad de insectos, que son vitales para los ecosistemas como los polinizadores, está disminuyendo drásticamente. El 40 por ciento de las especies de insectos del mundo podría extinguirse en las próximas décadas, según un estudio de 2019.

La cumbre de biodiversidad de diciembre de 2022 creará una hoja de ruta para la recuperación de la naturaleza hasta 2030, no solo protegiendo la naturaleza, sino enfocándose en los 22 impulsores de la pérdida de biodiversidad, como la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático.
La biodiversidad también es vital para la economía mundial: el 50 por ciento del PIB mundial depende de la naturaleza, según Elisabeth Mrema. La protección de la biodiversidad no solo fomentará la vida en la tierra, sino que proporcionará cerca de 400 millones de puestos de trabajo adicionales en todo el mundo hasta 2030.
 

Más de 100 países participantes en la cumbre de Montreal se han comprometido públicamente a apoyar el objetivo "30x30”.

Con la meta "30x30" se pretende ampliar la cantidad de zonas protegidas tanto de tierra como de mar.

Obstáculos para la protección de la naturaleza

Cada año se tala una superficie forestal equivalente al tamaño de Portugal. Aunque la mitad de esta área se reforesta, eso no restaura ni los ecosistemas antiguos ni las especies.

Mrema cree que el "30x30” debe "garantizar los derechos de los pueblos indígenas" y para "las comunidades que son los custodios de la biodiversidad. ¿Cómo afectarán sus derechos territoriales, su cultura y la protección de los conocimientos tradicionales?".

Más de 100 países participantes en la cumbre de Montreal se han comprometido públicamente a apoyar el objetivo "30x30”, pero la cuestión económica será otro punto de conflicto importante. Algunas estimaciones dicen que la brecha financiera actual para la protección necesaria de la biodiversidad podría llegar a los 780.000 millones de euros por año hasta 2030.

Al igual que el acuerdo de compensación por daños y pérdidas climáticas negociado el mes pasado en la conferencia climática COP27, las naciones en desarrollo, incluidas Gabón, Cuba y Argentina, han pedido a los países ricos que aporten 700.000 millones de dólares anuales hasta 2030 para la biodiversidad. Pero las naciones desarrolladas se han mostrado reacias a crear un mecanismo de financiación para la protección de la naturaleza.

Según una nueva investigación publicada la semana pasada, para evitar un cambio climático catastrófico, sectores globales, como la agricultura, la silvicultura y la protección y restauración de la tierra, debe alcanzar cero emisiones netas para 2030.

(rmr/ms)