10 Octubre 2022

Qué es la “cacería enlatada” y por qué 8.000 leones esperan su muerte en jaulas

Varios activistas denuncian esta cruel práctica, en la que miles de cazadores inexpertos pagan una fortuna para matar animales de una manera lenta y dolorosa.

Por: Alexandra Peñaloza

La caza enlatada, o canned hunting, como se conoce en inglés, consiste en unas granjas en las que se crían animales exóticos en cautiverio con el único fin de ser asesinados por turistas que pagan para tenerlos como trofeos. 

Estas granjas varían de tamaño, y están delimitadas por rejas u otras barreras artificiales. Allí los animales están indefensos, sin ninguna posibilidad de escapar, mientras que a los clientes cazadores se les ofrecen guías con ubicaciones, hábitos de los animales, el uso de perros y hasta estaciones de comida para atraer a los animales que fueron dispuestos para ser cazados.

Aunque en Sudáfrica se supone que la caza enlatada está “oficialmente” prohibida, se siguen permitiendo de forma legal la cacería de leones en cautiverio, disponiendo más de 8.000 leones en cautiverio en alrededor de 250 granjas anualmente.

https://www.instagram.com/p/CjiZREAoS1P/?igshid=Y2ZmNzg0YzQ=


Incluso, muchas de estas granjas ofrecen promociones como “si no matas, no pagas”, es decir que el cliente paga únicamente si asesina al animal y puede llevarlo como trofeo para su hogar. El costo no es necesariamente alto: cazar un león salvaje puede costar cerca de 60.000 dólares, uno criado en cautiverio 16.000, y si es una leona sin melena, el valor puede reducirse mucho más.

 
A veces los leones han sido drogados con anterioridad o están bajo efecto de tranquilizantes, que usan para llevarlos y encerrarlos en el recinto, donde no pueden correr o defenderse. Muchos turistas se toman fotos con los animales mientras se encuentran allí. 


En Estados Unidos, existen granjas donde se alberga gran variedad de especies exóticas como el antílope, bisonte, osos, venado de cola blanca y cebras. Como muchos de los cazadores que consumen este servicio son inexpertos, los animales reciben varios disparos antes de fallecer, lo que resulta en una muerte lenta y dolorosa.