2023: el año de las grandes reformas
1 Enero 2023

2023: el año de las grandes reformas

La transformación de los regímenes de salud, pensión, laboral y político medirán el pulso de los partidos aliados del Gobierno y los de oposición. Luego del desgaste que supuso la reforma tributaría, ¿tendrá Gustavo Petro suficiente margen de negociación?

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La primera tarea de Gustavo Petro el año que comienza es trazar la hoja de ruta del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo trámite en el Congreso será una buena forma de calibrar la nueva legislatura para proyectos que serán decisivos, como la transformación de la salud, las pensiones, el régimen laboral y la política.

Como se trata de un paquete legislativo grande en una legislatura pequeña, el presidente del Senado, Roy Barreras, solicitó al Gobierno convocar a extras desde febrero. “Tenemos respaldo popular, la gente sigue esperando las reformas del cambio y estamos conformados por una coalición, que pasa de ser perdedora en el caso de partidos tradicionales, a sumarse al triunfo del Pacto, acompañando así las reformas que vienen. Auguro que esa coalición mantenga su solidez y eso dependerá de la relación del Ejecutivo con el Congreso y los partidos”, explicó Barreras.

Para el analista político Carlos Arias, en ninguno de los casos el Gobierno la va a tener fácil porque, a pesar de que ha decidido no renovar decenas de contratos de prestación de servicios para ofrecérselos a aliados y cercanos, el teflón se va a resquebrajar cuando el bolsillo recienta la inflación mundial.

La representante Katherine Miranda precisó que antes de querer pasar una aplanadora, el Gobierno tiene que escuchar a los gremios, a la ciudadanía, a las voces que suenan diferente: "El Gobierno no puede solamente imponer su voluntad, se trata de llegar a consensos. El peor daño al Gobierno es el unanimismo”.

Reforma a la salud

Pese a que no se conoce un documento oficial, la anunciada reforma a la salud ha generado ruido, por la crisis en que se encuentran la mayoría de las EPS y las deudas que arrastra el sistema. Lo que se sabe hasta el momento es que desaparecerán las EPS como intermediarias y como gestoras del riesgo. Se buscará que haya atención primaria a través de la conformación de redes integrales e integradas de servicios en todo el territorio nacional y los recursos se girarían directamente a los prestadores.

Adicionalmente, se pretende crear instituciones sanitarias del Estado y el desplazamiento de equipos médicos en el territorio. El dinero del sistema, que actualmente se gestiona a través de la Adres, que a su vez le gira a las EPS la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), que corresponde a cerca de un millón de pesos por usuario, se dividirá en tres fondos distintos: municipal, departamental y regional. Paralelo a la discusión de la anunciada reforma, el Ministerio de Salud ha llevado a cabo reuniones a puerta cerrada con distintas EPS. Unas ya resignadas a su suerte, han optado por crear nuevas empresas de prestación de servicios.

Reforma pensional

La reforma pensional busca que todos los colombianos con ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos coticen en Colpensiones y, a partir de ese monto, vayan a los fondos privados, lo que implicaría el “marchitamiento” de estos últimos si se tiene en cuenta el nivel de ingresos del país. Con ese traslado, el Gobierno tendría disponible recursos por 24,7 billones de pesos, que antes debía destinar a Colpensiones, y ahora lo usaría, entre otros, para darles una pensión de 500.000 pesos a personas mayores de escasos recursos.

Antes de que se concrete esta reforma, la Corte Constitucional tendrá que pronunciarse a fondo sobre las recurrentes demandas de personas que buscan cambiarse extemporáneamente de los fondos privados a Colpensiones, en su mayoría argumentando engaños o mal asesoramiento. Dependiendo de la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, implicaría el traslado automático de varios afiliados.

El senador del Polo Democrático Wilson Arias afirmó que, como todo órgano legislativo, el Congreso de la República está atravesado por intereses, lobistas, grupos de presión e ideologías. “En el caso de la reforma pensional, como la de salud, cuentan con gran oposición de capital financiero, pero en la sociedad, en esa gente de la calle hay una mayor expectativa y entendimiento de la necesidad del cambio”, agregó.

Reforma laboral

Más que el aumento del salario mínimo, los empresarios están preocupados por la reforma laboral que el Gobierno de Petro tramitará en marzo de 2023 y los costos que ello implicaría para contratar mano de obra. En lo que se ha conocido hasta el momento, se busca que la jornada nocturna empiece desde las seis de la tarde (actualmente inicia a las nuevG de la noche), protección especial a la mujer y acceso en igualdad de oportunidades; se pondría nuevos límites a los contratos de término fijo y se empezará un camino para la disminución de contratos de prestación de servicios; se aumentaría el monto de las indemnizaciones por despido sin justa causa, y habría modificaciones en el porcentaje de los recargos y en los contratos de aprendizaje.

Otros proyectos relevantes

El próximo año también deberá tramitarse en el Congreso el sometimiento a la justicia de las bandas criminales y la segunda vuelta de las reformas constitucionales como el código electoral. Sobre esto último hay incertidumbre porque su trámite en los últimos meses de 2022 ha generado molestias, incluso en la bancada de Gobierno.

Al respecto, la representante Katherine Miranda afirmó que en el Partido Verde están parados en una líneas que no se deben cruzar, como lo son la eliminación a la protección a las minorías y la idea de que los actuales congresistas se regalen la reelección para 2026. "Vamos a tener reuniones con el Gobierno nacional para entender cuál es la extensión de estos artículos, pero desde el Partido Alianza Verde y desde mi curul no voy a aguantar golpes a la democracia tan duros como este”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí