20 Septiembre 2022

60 días del nuevo Congreso: la actividad legislativa en cifras

Crédito: Colprensa

Con mayorías inéditas y una fuerte coalición de Gobierno, este es el balance de los primeros dos meses del nuevo Congreso.

Por: Andrés Muñoz

Hace dos meses que se posesionó el nuevo Congreso de la República con una renovación parcial, promesas de cambio y altas expectativas por parte de los ciudadanos. Por ello, los ojos de la opinión pública están puestos en la rama legislativa que tiene la crucial tarea de impulsar las reformas que quiere el Gobierno y hacer el control necesario al mismo.

En estos 60 días ¿Cómo ha sido la actividad legislativa? Aquí te presentamos un análisis con varias cifras importantes:

Proyectos de ley y actos legislativos

Desde el 20 de julio pasado hasta hoy, se han radicado 397 proyectos de ley y actos legislativos, de los cuales solo seis han sido aprobados en su primer debate. Por lo tanto, aún faltan semanas para que se empiecen a sancionar las primeras leyes y reformas constitucionales impulsadas en esta legislatura.

Según datos del portal Congreso Visible, del total de proyectos radicados hasta la fecha, 35 de ellos están relacionados con la educación, la cultura, ciencia y tecnología, siendo este el campo que tiene, por el momento, el mayor número de iniciativas legislativas radicadas en el Congreso. Lo sigue el sector agrícola y agropecuario y el de seguridad social y salud.

Aunque son más los miembros de la Cámara que los del Senado, es este último cuerpo legislativo el que más proyectos ha radicado hasta el momento con un total de 202.

Aún así, de todos los proyectos de ley y actos legislativos que sean radicados la mayoría no pasarán a sanción presidencial y se hundirán en su trámite. Si se revisan los cuatro años del periodo legislativo anterior (2018-2022), se encuentra que fueron sancionaron en total 259 proyectos, la mayoría relacionados con seguridad social y salud, explicado en parte por la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

¿Lentitud del Gobierno Petro?

El pasado 18 de septiembre en entrevista con El Tiempo, Roy Barreras, presidente del Senado, hizo un llamado de atención a los ministros para que aceleraran la presentación de los proyectos necesarios para poner en marcha las iniciativas y transformaciones que se prometieron en cada una de las carteras que lideran.

“El presidente Petro no puede hacer el cambio solo. Es importante que su gabinete y sus ministros ejecuten las directrices correctas del presidente y ahí es donde he dicho que viene el acelerador para el gobierno"

Y esa no fue la primera vez. Dos semanas antes, el 29 de agosto de este año, el mismo Barreras le hizo una súplica al gabinete del Gobierno Petro para presentar cuanto antes los proyectos de ley que son necesarios para la “agenda del cambio” que se prometió en la campaña electoral.

Revisando los registros públicos del portal web del Senado y la Cámara, a hoy solo están radicados seis proyectos de incitativa gubernamental para la actual legislatura, de los cuales cinco fueron presentados por el Ministerio del Interior en cabeza de Alfonso Prada.

Dentro de los más importantes está la reforma tributaria y el marco jurídico para la denominada "paz total" que ha impulsado el presidente Petro desde hace unas semanas. Sin embargo, aún no hay iniciativas de otras carteras importantes como la de Minas y Energía, Salud, Educación y Trabajo.

Las otras entidades públicas que tienen proyectos de su autoria ciruclando en el Congreso son la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, ambas lideradas por funcionarios elegidos en el gobierno anterior.

Los congresistas y bancadas más activas

En cuanto a los congresistas que tienen radicados más proyectos de su autoría (sea como autores colectivos o únicos), el primero en el Senado es Edwing Fabián Díaz del partido Alianza Verde con 55 proyectos en el que su nombre figura como autor. En el pasado cuatrenio, Díaz hizo parte de la Cámara de Representantes por Santander. 

Le sigue con 32 proyectos Pablo Catatumbo, Senador por el Partido Comunes, y Nadia Blel Scaff, del Partido Conservador y que repite por tercera consecutiva vez una curul en el Congreso, con 31. No es coincidencia que todos estos senadores hacen parte de la coalición de Gobierno por lo que sus nombres están en gran parte de las iniciativas que hoy hacen trámite en el legislativo.

Por el lado de la Cámara, el ranking lo lidera Juan Carlos Wills Ospina, Representante de Bogotá por el Partido Conservador, con 55 proyectos. En segundo lugar se ubica el liberal bogotano Juan Carlos Losada, quien lidera la defensa del proyecto de la legalización del cannabis de uso adulto, y le sigue Luis Alberto Albán del partido Comunes con 31 proyectos.

En cuanto a las bancadas y el control político, es el Partido Conservador el que más citaciones a funcionarios ha hecho en estos dos meses con un total de 89, seguido del Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical y el Centro Democrático. Por el momento, los ministros que más han tenido que asistir al Congreso para rendir cuentas son José Antonio Ocampo, Irene Vélez y Álvaro Leyva.