21 Noviembre 2022

¿Actuando a dos bandas?: El abogado del Gato volador también lo es del archienemigo de su cliente

Crédito: Colprensa

Majer Abushihab, quien es el abogado del exsenador Laureano Acuña, conocido como el Gato volador, también representa a Rumennige Monsalve, alcalde de Malambo. Dos figuras enfrentadas desde hace tiempo en medio de un proceso jurídico con varias irregularidades.

El exsenador Laureano Acuña, quien es señalado de liderar una robusta y escandalosa red de compra de votos en el Atlántico, está enfrentado al hoy alcalde de Malambo, Rumennige Monsalve.

Para profundizar

Aunque Acuña, conocido como el Gato volador, apoyó a Monsalve para que ganara la Alcaldía de ese municipio atlanticense, poco después partieron cobijas por la decisión del mandatario local de sacar de la gerencia del hospital municipal a Emmy Luz Camargo, ficha del exsenador conservador.

Como lo reveló el Reporte Coronell el pasado 18 de noviembre, Laureano Acuña escribió un mensaje de WhatsApp el 13 de junio de 2021 como respuesta a alguien que le pregunta por Monsalve:

"Nadie me jode, yo mismo voy y le sampo (SIC) dos tiros él sabe que no se lo mando a decir con nadie” escribió el Gato volador.

Doce días después, la casa del alcalde Rumenigge Monsalve fue atacada a tiros y este salió ileso. El juez Javier Ospino Guzmán decidió dejar en libertad al señalado autor material del hecho.

Justamente, Daniel Coronell reveló el 18 de noviembre pasado que ese mismo juez fue grabado hablando con Laureano Acuña. En la conversación, Ospino y el Gato volador hablan sobre ayudarse mutuamente así como de Monsalve y el atentado que sufrió su residencia.

Resulta que el juez Ospino es el mismo que debe decidir la suerte del alcalde de Malambo en el proceso en el que la directora destituida del hospital lo señala de haberla obligado a firmar la carta de renuncia y ejecutarla ilegalmente. Aunque la audiencia de imputación a Monsalve estaba programada para ese mismo 18 de noviembre, se aplazó intempestivamente para el próximo 23 de noviembre.

El abogado de Acuña que también representa a Monsalve

En la notificación de aplazamiento, el dato más llamativo es que el apoderado del alcalde de Malambo es Majer Abushihab Collazos, el mismo abogado de Laureano Acuña ante la Corte Suprema de Justicia y quien fue sancionado por filtrar las declaraciones de Aida Merlano.

La Corte sancionó a Abushihab por violación de la reserva de la investigación con una multa de cuatro salarios mínimos y compulsó copias a la Comisión de Disciplina Judicial para que lo investigue.

A pesar del evidente conflicto de intereses, el abogado no ha visto ningún impedimento legal ni ético para continuar en ambos procesos, lo que se suma a las irregularidades por la relación que existe entre el juez promiscuo municipal, Javier Ospino, y el Gato volador.