Alfonso Prada: a apagar incendios políticos para salvar la reforma tributaria
24 Octubre 2022

Alfonso Prada: a apagar incendios políticos para salvar la reforma tributaria

Crédito: Colprensa

El ministro del Interior está tratando de ponerle freno al distanciamiento de las bancadas de los partidos Liberal, La U y Conservador en el trámite de la reforma tributaria.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para este 24 de octubre está prevista una reunión entre integrantes de la bancada liberal, el expresidente César Gaviria, el ministro del Interior, Alfonso Prada, y representantes del ministerio de Hacienda.

¿Con qué fin? El encuentro servirá para que la colectividad roja tenga respuestas por parte del Gobierno sobre los reparos que han expresado al proyecto de reforma tributaria que hace trámite en el Congreso.

La semana anterior, Gaviria sacudió el tablero manifestando su inconformidad con la tributaria y convocó a una reunión a todos los senadores y representantes liberales para unificar su postura frente a esta iniciativa del gobierno.

Aunque se había especulado que después de esa cumbre liberal en Bogotá se anunciaría su voto negativo en bloque a la reforma tributaria, el Gobierno se movió rápido y se sentó con los ponentes del proyecto de todos los partidos, los cuales le presentaron 14 propuestas de cambio al texto y se acordaron solo tres.

Si bien este encuentro no conjuró por completo la rebeldía de los liberales, sí aplazó cualquier anuncio definitivo de las toldas rojas y todo dependerá de la reunión de este 24 de octubre.

En medio de este suspenso, el ministro se ha dedicado a enviar mensajes para apaciguar las aguas en los últimos días.

Por ejemplo, el fin de semana pasado, Prada habló con El Tiempo y W Radio, sus declaraciones en ambos medios se orientaron a negar rupturas en la coalición de gobierno y a señalar que las amenazas de los liberales son dudas normales al interior de cualquier partido. 

Sin embargo, Alfonso Prada también le dijo a la emisora, sobre el proyecto de reforma tributaria, que “siempre que el monto no se baje, podemos discutirla”, en referencia a la meta de recaudo de la iniciativa.  

Esta línea roja que marcó el ministro alrededor de la cantidad de dinero que pretende recaudar la reforma parece ser el punto más complejo de negociar con los liberales, pues en un documento publicado por el Partido Liberal, en el que se muestran los 11 puntos a los que se opone César Gaviria, se atacan asuntos críticos que le costarían billones de pesos en recaudo al gobierno de ser cambiados o eliminados. 

Por el lado de los conservadores, que también son partido de gobierno, pero también han manifestado desacuerdos con la reforma tributaria, tendrán reuniones como bancada este 24 y 25 de octubre para unificar la posición frente a este proyecto, así como a los de reforma política y la paz total.

Dependiendo de la decisión que tomen, podrían tener su propio encuentro con Prada tramitar sus inconformidades.

Finalmente, el Partido de La U ya tuvo su propio cónclave el 20 de octubre pasado. Allí fijaron sus posturas negativas frente a la reforma, dentro de los que están los impuestos a algunos alimentos, zonas francas y el tema pensional. 

En todo caso, en los planes del gobierno Petro está seguir contando con el apoyo liberal, conservador y del Partido de La U para la reforma tributaria y evitar que se hunda, lo que sería un golpe muy bajo para el presidente y el ministro José Antonio Ocampo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí