Álvaro Uribe no se rinde: estas son sus movidas para las elecciones de 2023
21 Noviembre 2022

Álvaro Uribe no se rinde: estas son sus movidas para las elecciones de 2023

Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez no tiene contemplado el retiro de la política y, por el contrario, ya está trabajando para recuperar el poder en las regiones en las próximas elecciones de 2023, especialmente en las tres grandes capitales. Así se mueve el jefe del Centro Democrático.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Centro Democrático necesita con urgencia recuperar el capital político que ha venido perdiendo en los últimos años y su oportunidad parece ser la jornada electoral de octubre de 2023, en la que los colombianos irán a las urnas para elegir a las autoridades locales.

En las elecciones regionales pasadas, el uribismo perdió el pulso en las grandes ciudades, incluso en Medellín, ciudad que se pensaba iba a elegir al ungido por el expresidente para tomar las riendas de la capital antioqueña. Ni qué decir de Bogotá y Cali, en donde sectores de centro y centroizquierda lograron la victoria electoral.

Sin embargo, 2023 es un nuevo escenario en el que el Centro Democrático, junto con otros partidos de derecha, buscarán apelar a la inconformidad de la ciudadanía con sus mandatarios locales para hacer elegir sus candidatos y recuperar el poder regional, también con el objetivo de hacer un contrapeso al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esto lo tiene muy claro el expresidente Uribe, quien ha decidido seguir en la actividad política a pesar del proceso judicial que enfrenta por supuesta manipulación de testigos, todo para que su movimiento político no siga en declive.

Las movidas de Álvaro Uribe Vélez

El expresidente, que renunció al Senado por la investigación que adelantaba en su contra la Corte Suprema de Justicia, ha venido adelantando encuentros con ciudadanos en barrios populares de Medellín y planea recorrer otras regiones del país.

 

 

El objetivo del Centro Democrático es consolidar una coalición de derecha para la Alcaldía de Medellín que le haga frente al candidato que asuma las banderas del continuismo de Daniel Quintero. Por el momento, el nombre de Federico Gutiérrez es el que más suena para lanzarse al ruedo electoral después de no alcanzar a pasar a la segunda vuelta presidencial.

Paola Holguín, senadora actual por el partido de Uribe, es otra de las fichas del expresidente para aspirar a la Gobernación de Antioquia. Justamente, este 21 de noviembre, la congresista dijo tener "una encrucijada en el alma" por no saber si aceptar la invitación (¿u orden?) de su jefe político.

Tampoco se descarta que el uribismo se integre a una coalición con un candidato que no sea propiamente de la entraña del Centro Democrático, por lo que las movidas del Partido Conservador y candidatos independientes pueden marcarle el camino al partido de oposición. Alfredo Ramos Maya y Carlos Mario Estrada también están en la baraja.

Bogotá: esquiva para el uribismo

Menos prometedor es el pronóstico para Bogotá, pues en la última década, la capital ha votado en mayoría por candidatos de centro, centro izquierda e izquierda. Por ejemplo, los votos de la ciudad más grande de Colombia fueron fundamentales para la elección de Gustavo Petro como presidente.

Para lanzar a la batalla electoral, el uribismo estaría considerando los nombres del exministro Diego Molano, y el del exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, aunque este último optaría por presentarse como independiente.

Por ello, es más probable que el Centro Democrático decida unirse a una coalición que presentar un candidato propio, alejado de las controversias de este partido. Juan Carlos Pinzón, exembajador en Estados Unidos, es un nombre que puede posicionarse.

Cali: aprovechar el momento

La capital del Valle del Cauca también votó mayoritariamente por Petro en las elecciones más recientes a la Presidencia. Sin embargo, los hechos del estallido social de 2021 y los escándalos de presunta corrupción que han salpicado al alcalde Jorge Iván Ospina este año, abren una oportunidad para el regreso de la derecha al poder en Cali.

Cristhian Garcés, el único representante vallecaucano a la Cámara por el uribismo, es el encargado de definir la agenda del Centro Democrático en el departamento e identificar los nombres que podrían convertirse en candidatos de esta fuerza política tanto a la Alcaldía de Cali y los demás municipios, así como para la Gobernación del Valle del Cauca.

¿Y la costa Caribe?

La región norte del país también fue escenario de una reñida competencia por votos entre Gustavo Petro, y sus contrincantes en primera y segunda vuelta.

Se sabe que el presidente ha encargado a su hijo Nicolás construir nuevas alianzas en la zona para que los candidatos del Pacto Histórico puedan competir electoralmente en ciudades tan importantes como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Montería.

También, la primera dama, Verónica Alcocer, tendría la misión de buscar apoyos locales al ser oriunda de esta región junto con el senador Agmeth Scaff.

Por eso, el expresidente Uribe busca aliarse con las fuerzas políticas tradicionales de la costa Caribe como el clan Char y el Partido Conservador, en busca de hacerle frente al petrismo en las capitales y los municipios.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí