12 Septiembre 2022

Así fue la cacería en redes sociales que siguió a la masacre en Santander

Masacre en Santander.

Crédito: Yamith Mariño

Los hechos, que se registraron en el municipio de Landázuri, Santander, dejaron un saldo de nueve personas asesinadas.

El pasado domingo se vivió una de las peores tragedias de la historia reciente del municipio de Landázuri, en Santander. Un grupo de cinco personas asesinó e incineró a cuatro miembros de una familia que vivían en la vereda de Buenos Aires. Un par de horas después, la comunidad se enteró de la masacre y emprendió una ‘cacería’ para localizar a los presuntos responsables quienes, finalmente, fueron linchados y asesinados.


Según las primeras pesquisas, el testimonio de una mujer que estaba en el lugar de los hechos y que logró escapar de la matanza, es clave para establecer los móviles del crimen y, sobre todo, identificar si hay más responsables de los hechos. Sería esa misma mujer quien alertó a la comunidad sobre lo que estaba ocurriendo en la casa del profesor Álvaro Díaz Pineda, su esposa y sus dos hijos menores de edad.

“Se maneja una hipótesis en la cual, en el lugar de los hechos, se encontraban departiendo y debido a alguna situación de intolerancia, se desata una riña y con arma blanca fueron ultimados estos cuatro miembros de la familia. Al parecer, la empleada también fue herida, pero logró escapar y alerta a la comunidad”, dijo el secretario del Interior de Santander, John Ruiz Macías.


Por otro lado, según el relato del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, después de conocer el relato de la mujer, algunas personas de la comunidad se organizaron a través de las redes sociales y empezaron la 'cacería' contra quienes serían los presuntos responsables.


A través de las redes sociales quedaron registrados varios audios, en los que integrantes de la comunidad hablan sobre la necesidad de localizar a los involucrados en la masacre de la familia.

 

“Buenos días, lamentando la situación que se ha presentado, pero necesitamos que las personas que estén por la vía Plan de Armas, alguien que nos pueda comentar, hacia dónde se dirigen los sospechosos, los del crimen, de pronto hayan tomado ruta hacia Betania o hacia Miralindo, por favor, si alguien tiene conocimiento, nos dé pistas, que nos ayuden", dice un audio de un hombre que dice ser de la zona.


Ahora las autoridades investigan los hechos para, en primer lugar, determinar cuáles fueron los móviles y las identidades de los responsables de la masacre de la familia y, en segundo lugar, llegar a los responsables del linchamiento de los homicidas.