28 Mayo 2022

Así puede confirmar su puesto y mesa de votación para el 29 de mayo

Tenga en cuenta esta información si aún no tiene claro en qué lugar le corresponde votar por su fórmula presidencial predilecta.

El próximo 29 de mayo los colombianos podrán votar para elegir al próximo presidente y vicepresidente que gobernarán en el periodo 2022-2026. Si una de las siete fórmulas consigue la mitad más uno de los votos válidos, no será necesaria una segunda vuelta.

Si aún no tiene claro en qué lugar puede ejercer el derecho al voto, tenga en cuenta estas consideraciones de cara a las elecciones presidenciales:

• El punto de votación que le corresponde suele estar cerca de su residencia.
• Generalmente, el lugar que tiene asignado es el mismo en el que votó en la última ocasión.
• Si tramitó el cambio de lugar para votar recientemente, lo olvidó, o esta será la primera vez que vota, es recomendable acudir a la fuente oficial.

Para hacerlo, ingrese en este enlace que lo redirigirá al portal web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, enseguida digite su número de identificación, elija la opción ‘lugar de votación actual’, marque la casilla de verificación y dé clic en el botón que dice ‘consultar’.

Al lado derecho de la pantalla aparecerá una tabla que le indicará el departamento, ciudad o municipio, el nombre del puesto, la dirección y el número de mesa donde los jurados de votación lo estarán esperando hasta las cuatro de la tarde del domingo 29 de mayo. En algunos casos también muestra la localización geográfica del punto en un mapa.

Para estos comicios hay 39.002.239 colombianos habilitados para sufragar tanto en el territorio nacional como en el extranjero, según la Registraduría.