18 Junio 2022

Así puede denunciar oportunamente las irregularidades este 19 de junio

Para garantizar un correcto desarrollo de la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 19 de junio en Colombia, tenga en cuenta las siguientes rutas de atención a quejas, reclamos y denuncias dispuestas por diferentes entidades.

Impedir el derecho al voto de manera libre, inscribir fraudulentamente la cédula, comprar y vender votos, suplantar la identidad y alterar los resultados en elecciones son algunas de las irregularidades tipificadas como Delitos Electorales según el Centro Nacional Electoral. 

Si usted identifica pasacalles o carteles alusivos a un candidato o a personas repartiendo comunicados políticos en los puntos de votación, además de las actividades descritas anteriormente, puede denunciar a través de la Misión de Observación Electoral (MOE). Solo debe ingresar a la página Pilas con el Voto, ir a la opción “Reportar aquí” y llenar la solicitud. Es importante aclarar que esta solicitud no reemplaza la denuncia formal frente a las autoridades competentes, sino que su denuncia será remitida por esta organización para que los órganos de control realicen el trámite correspondiente.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral también estará recibiendo las solicitudes por medio de la plataforma Uriel. Al ingresar busque la opción “Registra tu queja”, luego de leer, acepte los términos y condiciones, seleccione si desea realizar su denuncia de manera anónima y llene todos los campos con la información solicitada. Un equipo de personas recibirá su solicitud que será remitida al órgano de control encargado. 

Usted podrá hacer seguimiento de su denuncia a través de la misma plataforma; además, encontrará una cartilla donde podrá identificar otros delitos electorales. 

Recuerde que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral también cuenta con una línea de atención nacional 018000912505, un número celular #623 y un correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co donde podrá interponer las respectivas denuncias. 

Foto: Ministerio del Interior

Puede acercarse a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría o comunicarse con la Policía Nacional llamando a la línea 123. Adicionalmente, ante el Consejo Nacional Electoral podrá denunciar las irregularidades a través del correo electrónico atencionalciudadano@cne.gov.co, en la localización física Avenida Calle 26 # 51-50, Edificio Organización Electoral - CAN, Bogotá o comunicándose al 22200800 en Bogotá.