13 Septiembre 2022

Así reaccionó el petrismo a las embarradas de los funcionarios del gobierno Duque

Crédito: Colprensa

Los sectores que ahora son de Gobierno no dejaron pasar ni una sola salida en falso de los funcionarios de la administración anterior. Recuento de algunos de los episodios más memorables.

Por: Andrés Muñoz

En las últimas semanas, la ministra Irene Vélez ha estado en el centro de la polémica debido a algunos errores en sus intervenciones públicas. Desde su controversial propuesta de "decrecimiento" para países industrializados hasta su desconocimiento sobre la ley quinta del Congreso, la titular de la cartera de minas y energía no ha tenido un comienzo tranquilo en su cargo.

Aún así, varias figuras del Pacto Histórico han salido en su defensa, como el presidente de la Cámara David Racero quien declaró ayer que Vélez estaba en un "proceso de aprendizaje". Por su parte, el senador Gustavo Bolívar y el mismo presidente Petro han usado sus redes sociales para respaldar a la ministra y justificar o explicar sus controversiales episodios.

Salidas en falso (o controvertidas) también tuvieron los funcionarios del gobierno anterior; y los petristas que hoy defienden a la ministra Vélez no tuvieron compasión. 

La canasta de huevos de Alberto Carrasquilla

En abril del 2021, el entonces ministro de hacienda estaba en la labor de socialización del proyecto de reforma tributaria que impulsaba el gobierno de turno. En una entrevista, Vicky Dávila le preguntó a Carrasquilla por el costo de una cubeta de huevos y el responsable de la economía dio una respuesta que dejó en evidencia su desconocimiento en ese campo:

“Quedo como un zapato, digamos, pero en el tema de los huevos, depende de la calidad. 1.800 pesos la docena o algo así es lo que yo tengo en la cabeza, la libra de arroz también depende mucho de la calidad, hay de todo”.

En cuestión de minutos, el nombre del ministro se volvió tendencia en redes sociales, y las críticas por parte de los líderes de la Colombia Humana fueron implacables:

En el 2020, Alicia Arango se desempeñaba como ministra de trabajo y una de sus declaraciones generó gran revuelo. La funcionaria dijo en una entrevista que "un ingeniero de sistemas tú no lo necesitas todo el día en la oficina, sino dos horas”. Arango pretendía justificar la necesidad de nuevas formas de contratar en las empresas y de cotizar pensión, pero la controversia hizo engabetar la propuesta.

De nuevo, varios nombres de la oposición, entre ellos el de Gustavo Petro, no dejaron pasar la frase de la ministra:

En mayo del 2020, la vicepresidenta lanzó una frase controversial en medio de una entrevista radial: "Acá no es atenidos a ver qué hace el Gobierno por cada uno de nosotros. ¿Qué hacemos nosotros para que el país progrese? ¿Qué hacemos para que nuestros trabajadores tengan mejores condiciones económicas?..".

MLR
Foto: Colprensa

No tuvo que pasar mucho tiempo para que las declaraciones de Ramírez fueran criticadas en redes sociales y la palabra "atenidos" sirvió para que varias figuras políticas enfilara su indignación hacia la funcionaria.

Francisco Barbosa: "el mejor preparado entre las personas de su edad"

El Fiscal General de la Nación ha sido uno de los funcionarios con más declaraciones controversiales, como aquella entrevista en la que afirmó que probablemente no había nadie tan preparado como él –y con su edad– en todo Colombia.

"Yo soy una persona que probablemente tengo la mayor formación de personas de mi edad en este país"

Además, en otro par de ocasiones declaró estar haciendo "la mejor Fiscalía de la historia" y ostentar "el segundo cargo más importante del país".

Para profundizar

Por supuesto, las particulares declaraciones de Barbosa, sumadas a sus otras polémicas actuaciones como el viaje "oficial" a San Andrés que hizo en plena pandemia, lo han convertido en blanco de críticas por los sectores políticos que hoy son gobierno.