11 Julio 2022

Así se legislará en la presidencia de Roy Barreras  

Roy Barreras será elegido como presidente del Congreso el próximo 20 de julio.

Crédito: Presa Roy Barreras

Utilizando herramientas ordinarias de ley, el próximo presidente del Senado pretende disminuir los tiempos del trámite legislativo. Busca acortar las vacaciones, radicar con mensaje de urgencia las reformas constitucionales y trabajar en sesiones conjuntas y plenarias paralelas.

Por: Redacción Cambio

El futuro presidente del Congreso, Roy Barreras, ha dejado en claro que desde el 20 de julio iniciará una nueva manera de legislar en Colombia. “Se acabó la guachafita esa de trabajar dos veces a la semana, vamos a recortar las vacaciones y vamos a garantizar que las comisiones constitucionales trabajen de manera simultánea el paquete de reformas, de acuerdo con su especialidad”, escribió desde su cuenta en Twitter el senador del Pacto Histórico.

Cambio conoció el plan que tiene en mente Barreras, según el cual se implementará una especie de fast track, que garantizará que las reformas estructurales que requiere el plan de Gobierno de Gustavo Petro. La idea es utilizar mecanismos que dispone la ley quinta, que es no es otra cosa que el reglamento del Congreso.

Hoy existen tres herramientas que pueden ser utilizadas ordinariamente, es decir, sin aprobar una ley previa: reformas constitucionales con mensaje de urgencia, que obliga a priorizarlas en la agenda legislativa y permite que se debatan en comisiones conjuntas de Cámara y Senado; y finalmente la convocatoria a plenarias paralelas, que permitiría que los textos aprobados en una u otra célula legislativa pase de Senado a Cámara, o al revés, sin la necesidad de esperar ocho días. Este plan de trabajo, al que aún le faltan algunos detalles, es la ruta de navegación que aplicará el presidente del Congreso a partir de este 20 de julio.