12 Septiembre 2022

Alcaldía de Bogotá 2024: qué candidatos podrían calentar motores

Crédito: Yamith Mariño

En octubre del próximo año, Colombia irá a las urnas para elegir a las autoridades locales. y para el segundo cargo más importante del país ya se posicionan algunos nombres.

Por: Andrés Muñoz

En 2023, el espectro político en las regiones cambiará nuevamente y los partidos y movimientos tendrán su primer pulso electoral después de las agitadas elecciones presidenciales de este año.

Sin duda, el botín más codiciado es el de la Alcaldía de la capital. Desde ya hay nombres que se barajan para competir y aspirar a ser el relevo de Claudia López. Estos son los candidatos que están calentando motores para llegar al Palacio de Liévano.

¿Alianza por el continuismo?

La Alianza Verde llevó a Claudia López a la Alcaldía en 2019 con un total de 1.109.362 votos, apenas por encima de Carlos Fernando Galán. El reto de esta colectividad es asegurar un periodo más en el poder de la ciudad, pero la oleada de violencia que vive Bogotá y los graves problemas de movilidad han desgastado la imagen de López frente a la ciudadanía.

Precisamente, en agosto de este año, una medición de la firma Invamer reveló que la desaprobación de la alcaldesa fue del 54 por ciento del total de encuestados.

Por ello, para los verdes es fundamental lograr una alianza con el Pacto Histórico, que demostró ser una fuerza política muy importante en la capital debido a que, en la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro ganó en Bogotá con más de 2 millones de votos.

Así las cosas, el nombre de Luis Ernesto Gómez es el que más fuerza tiene hasta el momento para ser el candidato de esta coalición. Gómez fue hasta hace poco jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero renunció en mayo de este año para unirse a la campaña de Petro, y tiene potencial para ser un puente entre ambas organizaciones políticas.

Otras alternativas podrían ser Antonio Navarro o Hollman Morris, aunque este último sigue teniendo poca favorabilidad, incluso dentro del mismo Pacto Histórico, por la denuncia que existió en su contra por presunto acto sexual violento y que fue archivada por la Fiscalía.

Centro sin Petro

Dentro de la misma Alianza Verde, así como en partidos y movimientos que se hacen llamar de 'centro', sigue existiendo resistencia frente a la figura del presidente. Además, las elecciones regionales pueden ser influenciadas por el desempeño que tenga el Gobierno en su primer año de gestión. Ser independientes los mantiene a salvo de un posible voto de castigo.

Es así como la figura de Carlos Fernando Galán, cofundador del Partido Nuevo Liberalismo, es otra de las que están casi fijas en el tarjetón de 2023. Igualmente, el exsenador Rodrigo Lara también podría tener un espacio en una coalición de centro, aunque tendría que limar asperezas con los Galán.

Pero no solo habrían disidencias para desmarcarse del Pacto Histórico sino también de la misma Claudia López. Allí, otros nombres que emergen del Concejo de Bogotá son los de Lucía Bastidas y Martín Rivera Alzate, ambos cabildantes de la Alianza Verde y que le han hecho un fuerte control político a la alcaldesa.

¿Giro a la derecha?

Aunque en los últimos 20 años Bogotá le ha hecho el quite a los candidatos de la derecha, existe una oportunidad para 2023, debido a la oleada de violencia e inseguridad que ha golpeado a la capital, especialmente en 2021 y 2022.

Diego Molano, exministro de Defensa de Iván Duque, y Juan Carlos Pinzón, exembajador en Estados Unidos, son viejos conocidos que tratarán de capitalizar el descontento de una parte de la ciudadanía. Aquí estaría casi que cantada una coalición entre el Centro Democrático, el Partido Conservador, Salvación Nacional y los partidos cristianos.

Sin embargo, el peso de haber pertenecido al gobierno anterior sigue siendo un problema para la derecha para ganar en Bogotá. El nombre de Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane puede sonar. Si bien Oviedo fue funcionario del gobierno Duque, se mantuvo al margen de las controversias y aumentó su popularidad desde una entidad más técnica que política.

Otra figura que no se descarta en ninguna elección de los últimos años es Enrique Peñalosa. El exalcalde fracasó en su aspiración presidencial en la última campaña pero podría arriesgarse una vez más.

Otras fuerzas a la expectativa

Hay otros partidos y movimientos que pueden ser claves para inclinar la balanza. El Partido Liberal tiene nombres como el de Sara Castellanos y, por el lado de Cambio Radical, tendrán que definir si estarían en una coalición desde el principio o encontrarán un candidato propio para iniciar.

Por último, Jorge Enrique Robledo, quien terminó un largo paso por el Congreso de la República, podría ser otra figura que salga al ruedo político con su partido Dignidad, como una opción independiente al candidato del presidente Petro.